lunes 27 mayo 2024

Desvíos de la “corcholata” Manuel Velasco en Chiapas superan los 2 mil 400 millones

por etcétera
Facebook/Manuel Velasco

Durante la gestión de Manuel Velasco, senador del PVEM y hoy precandidato a la Presidencia en el proceso de Morena, el gobierno de Chiapas desvió millones de pesos del erario a través de empresas fantasma presuntamente dedicadas a comunicación, en un periodo que coincide con la entrega de dinero en efectivo que David León Romero hizo a Pío López Obrador, según investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el reportaje “La lavadora verde”, de Valeria Durán y Vanessa Cisneros, publicado este miércoles en el sitio de MCCI, se da cuenta de que en 2015, año electoral, el gobierno encabezado por Velasco contrató a siete empresas “fantasma” por 150 millones de pesos (dos de ellas también vinculadas con La Estafa Maestra), además de que transfirió fondos a otra compañía de una persona denunciada por compra de votos (video incluido) en aquel año.

Los contratos establecidos con las empresas “fantasma” fueron hechos a través de las áreas de comunicación y difusión del gobierno estatal, dependencias con las que estaba vinculado León Romero, quien en mayo y junio de 2015 entregó cientos de miles de pesos en efectivo a Pío López Obrador para apoyar las actividades de su hermano Andrés Manuel y de Morena, según se pudo ver y escuchar en videos y audiograbaciones.

Al respecto, el reportaje también destaca la vieja relación del actual presidente de la República con la familia del exgobernador Velasco: el abuelo paterno de este hizo contribuciones a la campaña del tabasqueño en pos de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000, además de que su madre fue funcionaria de la administración capitalina de López Obrador.

En este trabajo periodístico, MCCI halló que al menos 170 millones de pesos fueron otorgados a empresas que simularon operaciones, por lo que los desvíos del gobierno chiapaneco encabezado por Velasco denunciados por autoridades fiscalizadoras y periodistas ya suman unos 2 mil 420 millones de pesos.

Twitter/Manuel Velasco

En la trama del tráfico de recursos forma parte central Gustavo González Romo, acusado, con un video como prueba, de comprar votos por 400 pesos en las elecciones de 2015 en Chiapas, quien, a través de un par de empresas en las que participaba, colaboró en la dispersión de los recursos públicos mediante la transferencia a otras compañías vinculadas.

Apenas en enero pasado, Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde y ahora precandidato presidencial en el proceso interno de Morena, declaró: “Lo hemos hecho sin condicionamiento alguno: hemos apoyado cada una de las reformas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo vamos a seguir apoyando hasta el último día de su mandato”.

Posteriormente, en marzo, Velasco también recordó que cuando era diputado federal en 2005, su abuelo le visitó para manifestarle su apoyo en la decisión de votar contra el desafuero de López Obrador.

En el reportaje de MCCI también se recuerda que el Servicio de Administración Tributaria halló, en varias auditorías realizadas entre 2019 y 2020, que el gobierno de Velasco simuló operaciones con seis empresas “factureras” por más de 500 millones de pesos, lo cual le fue “perdonado” por las autoridades.

“Amor con amor se paga”, dice una máxima del obradorismo.

 

También te puede interesar