Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Grupo Elektra deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), un crédito fiscal por un monto de 2 mil millones de pesos; esta obligación se deriva de una operación que la empresa de Ricardo Salinas Pliego realizó en 2010, relacionada con Mexicana de Aviación.
El magistrado responsable del proyecto, Carlos Chaurand Arzate desechó por improcedentes los 16 recursos de impugnación que interpuso el abogado de Grupo Elektra, Jesús Morales Aguilar, para tratar de eludir la deuda. Por lo tanto ratificó la legalidad y validez del pago de 2 mil 4 millones 771 mil pesos por concepto de “Impuesto sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010”.
De acuerdo con el reporte de Proceso, el asunto motivo de la resolución se remonta a 2007, cuando Gastón Azcárraga Andrade dividió a Mexicana de Aviación en varias empresas, entre las que destacan Impulsora de Negocios Omega, Operadores de Servicios Empresariales Zeta, Gestiones y Servicios Operativos Kappa, Impulsora de Enlaces Industriales Delta, Impulsora Industrial de Empresarial Beta, Impulsora Enlaces Empresariales Alfa y Mexicana MRO.
En la resolución se especifica que Grupo Elektra, a través de su empresa Servicios y Productos del Futuro, S.A. de C.V., adquirió acciones de la empresa Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V. En 2011, Servicios y Productos del Futuro fue fusionada con otras empresas de Grupo Elektra en una sociedad llamada Inmuebles Ardoma, S.A. de C.V.
“Grupo Elektra incorrectamente adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, por lo tanto, se considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., a las que les correspondía una Cuenta de Utilidades Fiscal con un saldo negativo, debía entonces afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas, motivo por el cual resultaba del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo, para calcular la ganancia o pérdida de la enajenación de tales acciones. La autoridad hacendaria únicamente se centró en exponer los motivos por los cuales la demandante debería restar el saldo de utilidad fiscal neta negativa pendiente de aplicar, con la que contaba en septiembre de 2007, momento en que se realizó la escisión de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V”, se lee en la sentencia.
Según el informe anual del SAT correspondiente al 2019, este caso es solo uno de ocho créditos que el órgano recaudador reclama a Grupo Elektra por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos; en todos ellos, la firma ha interpuesto recursos de impugnación
A dicha cantidad hay que agregar los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a Televisión Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas.
arg