Dos presuntos participantes en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, cometido el 25 de noviembre de 2019, fueron detenidos por agentes de tres cuerpos de seguridad.
Los dos hombres, Alejandro “N”, el Carnal, y Óscar “L”, el Oso, son presuntos autores materiales del crimen. Fueron capturados en las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez por miembros de la Secretaría de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Marina Armada de México.
El Carnal pertenece a la banda de los Ponchomos y fue detenido en la colonia Xoco, en posesión de armas de fuego y de un polvo que probablemente sea cocaína. Por su parte, el Oso fue arrestado en la Primera Cerrada de San Andrés Tetepilco.
En los operativos fueron detenidas cuatro personas, además de ser asegurados unos 300 cartuchos de alto calibre, un arma de fuego, 180 dosis de polvo que puede ser cocaína y nueve bolsas más que pueden contener otras drogas.
Las autoridades informaron que ambos operativos fueron realizados son recurrir a la violencia y con estricto apego a los protocolos de actuación policial y de respeto a los derechos humanos.
Según versiones periodísticas, el Oso mantuvo comunicación con Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, quien fue detenido en marzo en San Miguel Teotongo acusado de ser el autor del crimen de Pérez Sagaón.
Desde enero de 2019 Abril Pérez Sagaón había denunciado por agresión a Juan Carlos García, su entonces esposo, quien la había atacado con un bat e intentado estrangularla. Por ello lo acusó de intento de homicidio y de violencia familiar.
Meses después, en septiembre, Juan Carlos fue vinculado a proceso y enviado al Reclusorio Oriente. Sin embargo, en noviembre el caso fue reclasificado y salió libre el 8 de noviembre. Unos cuantos días después, el día 25, Abril Pérez Sagaón fue asesinada.
Del crimen las autoridades señalaron que hay al menos ocho personas relacionadas: García, dos sicarios y cinco sospechosos más, según lo que mostraban las cámaras de seguridad del gobierno de la Ciudad de México.