La Audiencia Nacional de España ordenó este jueves que Diego Cruz, uno de los cuatro presuntos violadores de la veracruzana Daphne Cruz, permanezca en prisión preventiva hasta que se resuelva el proceso de extradición.
Esta tarde, tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazaron los argumentos del integrante de “Los Porkys de Veracruz” con los cuales pretendía obtener libertad bajo fianza.
Cruz afirmó que no “se ha hurtado a la acción de la justicia compareciendo ante el juzgado de Veracruz que instruye el caso todas y cada una de las ocasiones en que ha sido citado”, que dejó México porque haría “un curso en la Universidad europea”, y también rechazó su “participación en el delito que se le imputa”.
Al respecto, el poder judicial español señaló que, si bien no les corresponde determinar si es o no culpable de la violación, sí tienen que garantizar que el joven enfrente a la justicia mexicana por lo que es necesario mantenerlo en prisión preventiva.
La decisión se respalda en el alto riesgo de fuga que existe pues los magistrados consideraron que Diego Cruz sí intentó evadir la acusación pues no regresó a México cuando se dio a conocer que la Interpol había girado una ficha roja para su localización.
“Ambas circunstancias, la saluda cuando menos precipitada de México, y la negativas a ser entregado, en relación con la gravedad de los hechos que se le imputan constitutivos de un delito de abusos sexuales sobre una menor, constituyen elementos suficientes para considerara que existe un elevado riesgo de fuga”, se lee en la sentencia difundida por El Universal.
Al tener doble nacionalidad el proceso para completar su extradición se complica, por lo que la resolución podría tardar todavía algunos meses.
mahy