La diputada local de Baja California, Alejandra Ang Hernández, fue retenida por funcionarios norteamericanos al ingresar a Calexico, California, con más de 800 mil pesos en efectivo no declarados, mismos que le fueron decomisados.
Tras hacerse pública la información, la legisladora dijo que por error no dejó el dinero en su casa, que dicha cantidad era producto de “ahorros” de ella y su esposo y estaba destinada a comprar un automóvil.
El dinero fue localizado en dos lugares distintos de su camioneta, lo que despertó las sospechas de los agentes, pues consideraron que la manera en que estaba resguardado era un intento de ocultamiento.
Debido a que la ley en Estados Unidos establece que es obligatorio declarar cantidades mayores a los diez mil dólares, la legisladora fue retenida por varias horas y sometida a un interrogatorio, tras lo cual fue liberada, pero el dinero quedó en poder de la autoridad.
En medios locales se dijo que su visa le había sido retirada, pero ella lo negó.
En una publicación en redes sociales dijo que se trató de un olvido y un error.
“Previo al cruzar por la Garita de Calexico, por error no resguarde en mi casa dinero en efectivo que se destinará para la compra de un vehículo… Quiero ser absolutamente clara: son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad”.

