El diputado panista Elías Octavio Íñiguez retiró su iniciativa que proponía sancionar a las empresas que colocaran tatuajes en alimentos y bebidas, así como a las compañías que promuevan su uso.
La iniciativa fue presentada este 9 de mayo ante la Comisión de Salud y consistía en modificar el artículo 3 de la Ley General de Salud, relacionado con calcomanías de tatuajes temporales que se regalen en algunos poductos.
En la propuesta de reforma se refiere que “el afán mercantil hace de los incautos consumidores presa fácil, incitándolos a colocarse signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.
Asimismo se refiere que este tipo de productos incitan a los menores a colocarse después tatuajes permanentes, lo cual “repercutiría en su conducta y tendría consecuencias sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”.
Sin embargo, este jueves, el diputado Octavio Íñiguez anunció que desde el 10 de mayo pidió a la Mesa Directiva retirar su iniciativa (sin precisar los motivos), la cual -dijo- estaba encaminada a que los químicos de los tatuajes temporales no intoxicaran los alimentos.
“El fondo de la iniciativa es reforzar los controles sanitarios en materia de publicidad así como salvaguardar el bienestar de los niños que consumen alimentos que contienen este tipo de calcomanías que se usan como tatuajes temporales y que se ha demostrado que pueden ser tóxicos”, se lee en el boletín difundido en su cuenta de Twitter.
mahy