Tras la orden de la dirigencia nacional de Morena, el líder de los diputados federales de ese partido, Ignacio Mier, anunció que “por mayoría de votos” se aprobó la noche del domingo 25 separar de su cargo al diputado federal Saúl Huerta, ante las acusaciones de abuso sexual contra al menos dos menores que pesan contra él.
Por medio de un breve anuncio en su cuenta de Twitter, Ignacio Mier dio cuenta del brusco viraje en su actitud hacia el legislador, ya que dijo, a las 9:30 de la noche, que “hace unos minutos, por mayoría de votos, se decidió separar del grupo parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta”.
Sin embargo, lo que Mier no precisó, pero que es evidente en la lectura de su anuncio, es que Huerta no pierde su curul y por ende, tampoco sus ingresos como legislador, ni los beneficios del fuero.
Para que ello ocurriera, tendría primero que retirársele el fuero, previa petición de inicio de un juicio al respecto por parte de la autoridad judicial. Luego, proceder a quitarle el cargo político.
De momento, la única sanción que tiene es dejar de pertenecer a la bancada morenista y ver frenada su carrera política de manera temporal.
…. sin embargo, mantiene su fuero, su sueldo (140,000 pesos mensuales), y todas las prerrogativas, el fuero se lo mantenemos unos días con el fin de que tenga dos días para esconders….perdón, para enfrentar la ley – agregó –
— Greñalda (@la_grenitas) April 26, 2021
La votación interna para retirar a Huerta de la bancada se dio luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido que le suspendiese “de forma inmediata” los derechos políticos a Huerta, hasta que se aclare su situación.
Huerta fue acusado por dos jovencitos de haber abusado sexualmente de ellos, mediante engaños de progreso laboral y personal y tras haberlos drogado. En ambos casos, con amenazas y sobornos pidió el silencio de sus víctimas. Al momento sólo se cuenta con esas dos denuncias.
El joven que fue víctima de él la semana pasada denunció tanto ante la autoridad como ante los medios de comunicación. Como resultado, otra víctima más, actualmente residente en los Estados Unidos, se atrevió a exponer su caso y se levantó también la denuncia correspondiente. Este joven fue abusado hace al menos dos años.
Este domingo, Mario Delgado, supuestamente “en congruencia” con sus principios políticos, se pronunció en contra de tolerar “la impunidad para nadie”. Esta postura contrastó abiertamente con la que ha estado sosteniendo hacia Félix Salgado Macedonio, también acusado de abuso sexual y al cual Delgado ha defendido incondicionalmente, lo mismo que López Obrador.
En comunicado de prensa, Delgado expresó este domingo que “los militantes esperamos que la comisión a su cargo ejerza las atribuciones que le confieren los documentos básicos y envíe un mensaje claro y contundente: por encima de la ley, nadie”.
Y expresó su “condena enérgica” a lo ocurrido y su condena “al diputado perteneciente a la fracción de Morena”.
Luego de esta “condena”, Ignacio Mier cambió su actitud. Se recordará que luego de saberse de la denuncia contra Huerta, Mier Velazco dijo que él no podía meterse en el tema, ya que era “la vida personal” del diputado. En ese momento, para el líder parlamentario no era relevante que se tratara de un grave delito.
De acuerdo a lo informado por Mier, Huerta permanecerá separado de la bancada hasta la Fiscalía acredite su inocencia, si ello ocurre.
El sábado 24 de abril dijo en su perfil de Twitter que “someteré a consideración de los diputados de Morena la separación del diputado Saúl Huerta en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.
Saúl Huerta ha declarado que no cometió ningún delito y que las pruebas periciales realizadas sobre la víctima lo demuestran.
“Es importante aclarar que, tras mi detención, se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la presunta víctima, en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, al no existir evidencia pericial alguna, por lo que se determinó dejarme en libertad, toda vez que no incurrí en alguna conducta delictiva”.
Pero el joven agredido y su abogada defensora aseguran que no se le realizaron pruebas periciales. Tampoco recibió asistencia psicológica.
De hecho, fue gracias a la contundente declaración del joven en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, realizada la semana pasada, que el caso tomó suficiente relevancia para provocar el descrédito de Huerta, al grado que el propio AMLO condenó los hechos, lo que nunca hizo en el caso de su gran amigo, Félix Salgado Macedonio.