Tras un largo debate, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para que las fuerzas armadas continúen realizando labores de seguridad pública hasta 2028. Ahora pasa al Senado.
En una sesión con un debate que duró más de nueve horas, finalmente la iniciativa de la priista fue aprobada por 355 votos aportados por las bancadas de Morena, el PRI el PT y el PVEM, con 152 en contra y una abstención.
En un principio el periodo planteado en la iniciativa de De la Torre era de sólo nueve años, lo que después fue modificado hasta 10 años; sin embargo, por una reserva presentada por el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores volvió a quedar sólo hasta 2028.
El dictamen aprobado cambia el primer párrafo y adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario oficial de la Federación.
Así, se establece que mientras se desarrolla la Guardia Nacional, el presidente de la República puede disponer de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con respeto a los derechos humanos y a los de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Para dar seguimiento al cumplimiento de esas disposiciones se integrará una comisión integrada por congresistas, además de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rendirá un informe sobre la formación de las policías de estados y municipios.
Del bloque oficialista, votaron en contra del dictamen los legisladores priistas Sue Ellen Bernal y José Francisco Yunes, así como la morenista Inés Parra.
Posteriormente, en un comunicado conjunto el PAN y el PRD consideraron estrategia de seguridad y militarización del actual gobierno como “fallida”, y expresaron que la reforma pone “en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.
Culparon a la dirigencia nacional del PRI y a sus diputados de faltar a la palabra y a compromisos firmados al proponer y apoyar la reforma militarizadora. También hicieron votos para que en el Senado de la República la oposición, en la que incluyeron al grupo parlamentario del PRI, logre frenar la reforma militarista.
Acerca de Va por México, manifestaron su desconfianza de que la dirigencia priista cumpla con la agenda común y la moratoria constitucional, que incluye la reforma electoral.
El grupo parlamentario del PRI celebró que en la Cámara de Diputados haya sido aprobada su propuesta. Reprodujo la opinión de la diputada De la Torre, quien afirmó que “se quiere una Guardia Nacional civil”, pero que esta y las policías estatales y municipales no estarán listas en 2024. Y añadió que “el PRI no les dará la espalda, rechaza la militarización del país (sic) y jamás apoyará una decisión o medida que ponga en riesgo a los mexicanos”.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio las gracias a los diputados de la “coalición fantástica Juntos Hacemos Historia” porque apoyaron “una decisión valiente de una diputada valiente que ama a México; que, por encima de las diferencias políticas, de las diferencias ideológicas, de los colores, puso en el centro de la discusión para que todos opináramos que la Guardia Nacional permanezca otros cinco años en su proceso de consolidación, de profesionalización y de servicio a México”.