Cada día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores critican los lujos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero ni el presidente (que vive en un palacio) ni los diputados son ejemplo de moderación ni austeridad.
Un recuento realizado este lunes por Imagen Noticias, en el espacio de ciro Gómez Leyva de cada noche, dio cuenta de ello.
Un reportaje del periodista Humberto Padgett informa que “las diputadas poseen el beneficio de tener cuneros en sus mismas oficinas, un espacio distinto al CENDI al que las trabajadoras de la Cámara llevan a sus hijos”.
En clara referencia a los elevadores inservibles del IMSS, el reportero comenta que “aquí los elevadores sí funcionan” y se ve un breve video de una mujer que sube a un elevador que le ahorra subir escalones con la carreola de su bebé.
Sigue con la lista de beneficios de que gozan los diputados: siempre hay seguridad en el estacionamiento y alrededores, y los servicios médicos siempre están disponible. “Así haya cientos de pueblos de México sin una sola ambulancia, aquí hay dos siempre listas”, enfatiza.
Enseguida, el reportaje muestra la zona del estacionamiento de los diputados morenistas. “No hay tsuritos”, dice el reportero, mientras la cámara muestra un surtido de automóviles de alto precio.
Con ironía, Padgett señaló que entre diputados morenistas viajar en un buen auto no es de fifís, ni tampoco una camioneta eléctrica es un acto de rebelión a la soberanía energética.
En el reportaje se escucha la voz de un hombre que le explica al reportero que el estacionamiento está recién remodelado, pues se colocó nuevo techo y nuevo pavimiento de cemento hidráulico, ordenado y autorizado por la bancada de Morena, que preside la Cámara.
Fue el diputado Ignacio Mier “cuando era el de la Jucopo” se autorizó dicha remodelación, dice la voz. Posteriormente, la toma cambia a una cancha de futbol exclusiva para diputados y sus invitados.
“Territorio adentro del pequeño país en que todo funciona, existe una cancha en la que solo pueden jugar los diputados y sus amigos. Al lado se encuentra un edificio vacío y bastante inútil, dedicado a los estudios legislativos”.
Aun así, a pesar de que dicho edificio está vacío, se está construyendo otro edificio enorme. El reportero agrega que existe un abismo de diferencia entre cómo viven los representantes y cómo viven los representados, es decir, el que AMLO llama “el pueblo bueno”.