Los discursos de altos funcionarios contra la prensa crítica es una invitación a la agresión por parte de sus seguidores y otras personas, advirtió Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ayer, durante el Encuentro Internacional de Defensores y Periodistas realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), también lamentó que los periodistas en México sean objeto de múltiples agresiones, como abusos, asesinatos, desapariciones, secuestros, amenazas digitales y desplazamientos forzosos
“El discurso que los altos funcionarios públicos adoptan frente a los medios de comunicación y los periodistas es un elemento central de esto (los abusos), porque si hay un presidente, cualquiera sea, podemos elegir ejemplos de todos los continentes, que dice que la prensa es corrupta, que es opositora, vendida, que permanentemente esa prédica, es, digamos, una invitación a la agresión por parte de sus seguidores y otras personas“, declaró Edison Lanza, sin mencionar explícitamente el nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dejado, ya como Presidente, de agredir a la prensa que lo cuestiona.
Por su parte, José Antonio Guevara, director de la CMDPDH, sí reprobó que López Obrador juzgue la labor de los activistas y comunicadores, al señalar que ha construído un ambiente adverso en su contra.
“Ha establecido un ambiente bastante adverso al trabajo independiente de las organizaciones de derechos humanos, que para hacer propuesta de modificación de política pública hacemos investigación y a partir de ello hacemos planteamientos de cambios normativos o de política que en ocasiones van en contra de los intereses del nuevo gobierno.
“Para poder avanzar en su agenda, él (el presidente) ha estado mencionando en su púlpito matutino críticas al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual debe ser rechazado por todos nosotros, le hacemos un llamado a que modere sus comentarios y reconozca la importancia de periodistas y defensores para fortalecer la democracia“, agregó.
En tanto, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado al gobierno federal para impulsar una política de Estado que garantice la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, para lo cual -subrayó- se debe superar la imperante impunidad que prevalece contra las agresiones a periodistas.
Asimismo aseveró que la verdad y la justicia difícilmente se podría concretar en un Estado democrático, de no ser por el trabajo de activistas y comunicadores.
Esta no es la primera vez que organizaciones nacionales e internacionales hacen un llamado al presidente López Obrador para que frene sus descalificaciones contra la prensa. Desde enero, precisamente, la CIDH y la organización Artículo 19 pidieron al Ejecutivo federal frenar las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia los medios de comunicación y periodistas porque generan un clima que impide una deliberación razonable y plural de los asuntos públicos.
(Con información de La Jornada)