La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 11 de abril un recurso de amparo interpuesto por un particular en contra de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben en forma absoluta el consumo de marihuana.
El proyecto, a cargo del ministro Jorge Pardo Rebolledo, autorizaría al demandante cultivar y consumir su propia marihuana, sin que pueda hacerlo con fines comerciales. En caso de aprobarse, el beneficiario sería exclusivamente el abogado Ulrich Richter.
Este amparo se sumaría al que el máximo tribunal concedió en noviembre de 2015 a un grupo de cuatro ciudadanos, que en aquel entonces habían solicitado un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el consumo personal y regular con fines meramente lúdicos o recreativos de la marihuana, mismo que les fue negado.
Si el proyecto obtiene los votos necesarios en la Primera Sala, su presidenta, la magistrada Norma Piña, deberá notificar al Congreso de la Unión sobre la existencia de estos precedentes y, con tres más, se activaría el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos impugnados.
De esta forma, la SCJN podrá invalidar los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud con efectos generales, siempre y cuando el proyecto reúna 8 de 11 votos en el pleno.
El argumento central para declarar la inconstitucionalidad, es que la prohibición absoluta es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. El proyecto de Pardo Rebolledo plantea que la prohibición al consumo debería ser sólo para menores de edad.
(Con información de Reforma)
arg

