Importantes militantes priistas impugnarán las decisiones que se tomen en la Asamblea Nacional de su partido, convocada para el próximo domingo por la actual dirigencia, debido a su ilegalidad y porque en ella se pretende aprobar la reelección que busca Alejandro Moreno Cárdenas, informó Dulce María Sauri.
La exgobernadora de Yucatán fue de las principales promotoras del manifiesto publicado el pasado jueves, en el que importantes políticos del PRI, ante la crisis electoral del partido, pidieron la salida de los dirigentes, que se evite quitar los candados a la reelección y la integración de una dirigencia interina colegiada. Ella concedió una entrevista a El Universal en la que se refirió al carácter ilegal de la asamblea priista convocada para el próximo domingo.
Para Sauri Riancho, quien fue dirigente nacional del PRI, la asamblea es ilegal debido a que fue convocada cuando el proceso electoral no ha terminado. Aclaró que es hasta que este concluya cuando los partido políticos quedan autorizados para reformar sus documentos básicos y elegir a su dirigencia, lo que no cumplirá la reunión priista del fin de semana.
Sobre las declaraciones de Moreno Cárdenas en el sentido de que la próxima asamblea es legal porque se realiza cada seis años, Sauri Riancho dijo que eso es falso porque “los estatutos obligan al Revolucionario Institucional a hacer una asamblea cada tres años y que los propios estatutos dan la oportunidad para que esa asamblea pueda prolongar su realización hasta por 18 meses”, y aclaró que los tres años de la más reciente se cumplen hasta octubre, mes a partir del cual el dirigente si podría haber convocado.
La yucateca consideró que la prioridad de la actual dirigencia, especialmente de Moreno Cárdenas, es “lograr mantener el control del PRI más allá del periodo estatutario que le corresponde. Pero más allá de la racionalidad política, más allá del compromiso que siempre se ha manifestado de anteponer intereses personales legítimos o en este caso no lo son, a los intereses superiores del partido, el PRI no va a sobrevivir bajo la presidencia prolongada, casi podría usar ese calificativo que es muy duro de ‘espuria’, de Alejandro Moreno”.
Acerca de la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, Sauri Riancho informó que recurrirán al Instituto Nacional Electoral para impugnar reformas a los documentos básicos del partido, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacerlo con la propia realización de ese encuentro partidista.
En entrevista con Primitivo Olvera para Radio Fórmula, Sauri Riancho dijo que la dirigencia priista “debería estar ayudando a sus militantes que fueron candidatos, a terminar de contar los votos y a defender sus triunfos. Todavía más: ¿por qué razón no comenzó un proceso de evaluación crítica de los resultados electorales del 2 de junio para empezar a perfilar qué es lo que hay que corregir?”.
También dijo que la prisa por realizar la asamblea es porque hay una sentencia del Tribunal Electoral sobre la prórroga que obtuvo la dirigencia actual, y que establece que al concluir el proceso electoral se acaba su periodo. “La prisa es por quitar el candado que impide la reelección”, dijo Sauri Riancho, por lo que Moreno Cárdenas estaría forzado a terminar su gestión.
Afirmó que un problema grave del PRI es “la exclusión sistemática que se ha hecho del priismo, que comenzó usurpando funciones de los comités estatales y de los consejos estatales del partido, concentrando atribuciones en el presidente del Comité Nacional”.