viernes 21 junio 2024

Se disuelve Consejo Electoral del Frente Cívico Nacional; invitan a exmiembros a sumarse al proceso del Frente Amplio

por etcétera
Cuartoscuro

Debido a que el método para la elección del candidato presidencial de la alianza opositora ha sido definido y cambiado, los 11 integrantes del Consejo Electoral Ciudadano (CEC) convocado por el Frente Cívico Nacional (FCN) decidieron disolver ese órgano. Esta organización los invitó a integrarse al nuevo proceso del Frente Amplio por México (FAM).

Después de que el lunes pasado se constituyó el FAM con la integración del PAN, el PRI y el PRD y 250 organizaciones civiles, además del anuncio del procedimiento por el cual elegirá a su candidato a la presidencia (llamado “responsable nacional para la construcción del FAM”), este martes el CEC convocado por el FCN decidió su disolución.

En una carta difundida este martes y dirigida a la organización que los invitó, los 11 miembros del Consejo afirman que “el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.

Agradecieron la invitación a participar y reconocieron que “la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios”, lo que, explican, “nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”. Y anunciaron que, además, cada uno dará a conocer su decisión.

Antes recordaron la invitación que el FCN les hizo para organizar una consulta nacional ciudadana para “conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024”. Su aceptación, explicaron, fue a título personal y de manera honoraria, para “actuar de forma autónoma e independiente”.

Desde el pasado domingo Sergio Aguayo, integrante del Consejo, había anunciado en redes sociales su retiro del CEC. Dijo que había aceptado participar porque considera “indispensable la participación ciudadana en los asuntos públicos y el CEC abría un resquicio a la participación social”.

Sin embargo, comentó que desde el sábado habían sido informados que, más bien, eran invitados a integrar “un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”.

Además de Aguayo, la carta difundida este martes fue firmada por Mariclaire Acosta, Leonardo Valdés Zurita, María del Carmen Alanís y Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Rosa María Mirón, Rodrigo Morales, María Elena Morera, Arturo Sánchez y Guillermo Sheridan.

Uno de los principales promotores del FCN, Amado Avendaño, aclaró en Twitter que el CEC fue formado para realizar elecciones primarias por fuera de los partidos; pero, como hubo acuerdo con estos, serán formados dos órganos: el Comité Organizador, con 13 miembros, seis de los partidos y siete especialistas de la sociedad civil, además de otro Comité de Vigilancia.

Avendaño explicó que quienes fueron integrantes del CEC decidirán personalmente si quieren formar parte de alguno de los nuevos comités, además de que les agradeció “la disposición, la generosidad y el compromiso”.

Por su parte, en Twitter el empresario Claudio X. González, uno de los principales animadores de Sí por México, comentó sobre la carta del CEC que este fue creado por invitación del FCN, mientras que el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano del FAM apenas se están integrando.

También te puede interesar