Donaciones que ciudadanos hicieron para ayudar a los damnificados por la emergencia de Guerrero causada por el huracán Otis continúan guardadas en bodegas de una tienda SuperISSSTE en Coapa, evidenciaron periodistas del portal Entre Ladrillos.
En un video colocado este viernes en YouTube titulado “Las despensas para Acapulco que el Gobierno NO entregó”, en el canal Qué está pasando con Sof y Juanjo, estos comunicadores cuentan cómo colocaron rastreadores en un par de paquetes que entregaron en dos tiendas SuperISSSTE, centros de acopio a cargo del gobierno federal.
Para hacer esa investigación, Sof y Juanjo se basaron en el trabajo periodístico que hizo Pamela Cerdeira sobre la donación que realizó para los damnificados de Turquía, y que meses después halló que continuaba en la Ciudad de México.
Los dos comunicadores siguieron el ejemplo de Cerdeira y compraron algunos productos de despensa así como airtags para armar los paquetes que permitirían darles seguimiento. También incluyeron una nota para que el destinatario, si lo deseaba, pudiera comunicarse con ellos.
Uno de los paquetes fue de toallas sanitarias, que entregaron en noviembre en la tienda SuperISSSTE de Coapa, mientras que otro lo dejaron el 4 de diciembre en otra tienda del mismo sistema ubicada en la colonia Del Valle.
Recientemente, cinco y cuatro meses después de sus donaciones, los comunicadores rastrearon los paquetes; así, los localizaron en las bodegas del SuperISSSTE de Coapa, lugar al que acudieron el 20 de abril para buscarlos, pero no pudieron ingresar en el lugar debido a que el gerente no se encontraba, según relatan.
Fue hasta el día 23 cuando pudieron hablar con el gerente, quien les comentó que, por la amplitud de sus bodegas, en el SuperISSSTE de Coapa se concentraron las donaciones. También les dijo que se realizaron dos envíos, uno en noviembre y otro en diciembre, pero que aún están esperando el transporte para realizar uno más debido a que ya se reunieron 16 tarimas (unas cinco toneladas) para llenar un tráiler.
Al acudir a las bodegas encontraron el paquete de toallas sanitarias que habían entregado cinco meses antes, así como más cajas de donaciones que el Gobierno de México no ha transportado para llevarlas a los lugares de Guerrero que las han necesitado (y muchas zonas así continúan).
“Lo grave de esto es que durante no sólo los días posteriores, los últimos días de octubre, todo noviembre, todo diciembre, veíamos videos, testimonios, reportajes de peronas que decían ‘necesitamos ayuda, hay filas gigantescas en las pocas tiendas que existe, se acaban los productos’. Aunque fueran tres míseras toneladas, creo que valía la pena porque había gente que las necesitaba. Si no valía la pena enviar un tráiler, mandas un camión o yo qué sé, pero mandas estos productos porque había gente que los necesitaba, porque ahí los tenían y los siguen teniendo”, dijo Juanjo.
Por su parte, en el video Sof comentó que “Yo genuinamente pensaba que después de lo de Pamela Cerdeira no había posibilidad de que no llegaran estas donaciones”.
Sin embargo, a seis meses del paso de Otis por Guerrero y de la siguiente etapa de emergencia durante la cual los damnificados han requerido de muchos productos para sobrevivir, hay donaciones que continúan embodegadas porque el gobierno federal no las ha transportado.