La periodista Pamela Cerdeira reveló que un par de productos que donó en una colecta del Gobierno de la Ciudad de México para enviar a Turquía tras los sismos nunca salieron de la capital mexicana, y cuando menos uno de ellos era comercializado en un mercado de Tacuba.
Cerdeira relató que, tras los sismos en Turquía y Siria de febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una colecta de víveres en el Zócalo. La conductora preguntó, vía transparencia, a dónde fueron esas donaciones; la respuesta fue que juntaron 30 toneladas de productos, los que fueron llevados al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Lucía, y que de allí fueron llevados al sitio del desastre.
Sin embargo, Cerdeira afirmó que los víveres nunca salieron de la Ciudad de México. Contó que hizo un par de donaciones en el centro de acopio del gobierno capitalino: un paquete de papel higiénico y una bolsa de arroz, a los que colocó un Airtag, aditamento que permite conocer su ubicación.
Según el rastreo que, semanas después, hizo de las dos piezas, los objetos fueron separados: la bolsa de arroz se encontraba en la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, mientras que el papel higiénico en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Pero las piezas donadas no se quedaron allí: después la periodista encontró el papel higiénico en un mercado en Tacuba, y la bolsa de arroz en una escuela en la que hay un banco de alimentos de un diputado.
Del papel higiénico, el vendedor del mercado de Tacuba dijo a Cerdeira que le llegó “por medio de unos chavos que se dedican a… son de una camioneta, no sé cómo se llamen, son de la vía pública. Y ese papel viene de La Merced”.
Así, dijo Cerdeira, el Gobierno de la Ciudad de México no sólo no envió esas donaciones a Turquía, sino que también mintió en su respuesta a la solicitud de información que se le hizo, y uno de estos objetos terminó siendo comercializado en la vía pública.
Después de que la reportera presentó su nota periodística, cuestionó al respecto a Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital del país, quien contestó que hubo un procedimiento y que el gobierno de la ciudad se lo entregó a la Sedena en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que esa es la información que tiene al respecto.
“Se me hace bastante extraño eso que nos comentas porque, además, todo eso fue en febrero, ¿no?”, dijo Batres, quien dijo disponer de otra información distinta a la de la comunicadora. Comentó que vería el reportaje y que contrastaría esa información con la que tiene el gobierno.
El 10 de febrero de 2023 el Gobierno de la Ciudad de México informó que, a través de su Secretaría de Gobierno, había instalado un centro de acopio en el que recibiría donaciones para Turquía y Siria, países con zonas devastadas por los sismos de unos días antes.
Las donaciones serían recibidas en José María Pino Suárez esquina con Venustiano Carranza en un horario de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes. Entre los productos que se solicitaban estaban alimentos no perecederos e insumos de higiene personal.
Entonces anunció que las donaciones serían enviadas a la Embajada de Turquía en México (no a la Sedena), que las canalizaría a los damnificados.
“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria, afectados por los sismos, y reitera el llamado a las y los capitalinos para continuar con la tradición de apoyo que ha caracterizado a nuestra nación en momentos críticos”, concluía el boletín del gobierno capitalino.
Sin embargo, las donaciones que hizo Cerdeira no fueron más allá de una escuela y de un mercado, ambos en la propia capital del país.
¿A dónde creen que fueron a dar los víveres que la ciudadanía donó al @GobCDMX para los damnificados en Turquía🇹🇷? Aquí la primera parte de esta historia… pic.twitter.com/iD3M1UPtSX
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) June 5, 2023