Dos días después, condena Sheinbaum expresiones xenofobia en marcha y racismo de mujer que agredió a policía

Dos días después, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó las expresiones de xenofobia en la marcha contra la gentrificación del pasado viernes en la Ciudad de México, así como la agresión verbal de una mujer argentina a un policía capitalino, la cual calificó como “racismo aberrante”.

Aun cuando desde el viernes se volvió tendencia en las redes sociales la marcha contra la gentrificación por los actos de vandalismo  y las frases de odio, principalmente en contra de estadounidenses, la mandataria se refirió al asunto apenas este lunes, al señalar que todos los ciudadanos somos iguales deben condenar cualquier  acto de clasismo, racismo xenofobia y discriminación.

“Los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos, las muestras de esa manifestación, hay que condenarlas, no puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, la demanda sea ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro País'”, indicó.

Sin embargo, al referirse al fenómeno de la gentrificación, Sheinbaum dijo que se trata de un asunto de especulación inmobiliaria de que debe regularse; asimismo dejó entrever que los extranjeros que vienen a vivir a México para trabajar a distancia, deben respetar las leyes mexicanas y, en consecuencia, evitar cualquier acto discriminatorio en contra de los mexicanos.

“El tema de la gentrificación, que es un tema especulación inmobiliaria… mucha gente que sigue trabajando a distancia de otros países del mundo, muchos de ellos estadounidenses, que vienen a México, porque México es un país maravilloso y la Ciudad es una ciudad hermosísima, donde mucha gente quiere vivir y vienen a México a pasar un tiempo trabajando, las personas que vienen a México, tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera, no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”, manifestó.

La línea discursiva de la presidenta fue similar a la empleada por el Gobierno de la Ciudad de México, desde el pasado viernes a través de un comunicado y luego en voz de la jefa de Gobierno, Clara Brugada un día después. La mandataria capitalina, si bien condenó las expresiones xenofóbicas en la marcha, dejó en claro que está en contra de la gentrificación y que su objetivo es privilegiar el derecho de los mexicanos a que no sean excluidos de sus colonias.

Por lo que respecta a la agresión de una mujer argentina a un policía de tránsito cuando le iba a colocar un inmovilizador a su vehículo por no pagar el parquímetro en la colonia Hipódromo Condesa, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con el agente policial y reiteró que cualquier persona, sea cual sea su nacionalidad, tiene que respetar a los mexicanos, mientras que éstos a su vez, tienen que hacer lo propio con los extranjeros que vienen al país.

“Deplorable, la verdad, toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos, entonces no sabía que era argentina, cualquier mujer u hombre que quiera venir a vivir a la ciudad de México, o a cualquier lugar de nuestro País, tiene que respetarnos, de igual manera que nosotros debemos respetarlos”, sentenció.

arg

 

Autor

Scroll al inicio