El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo que el gobierno a su cargo comprara el 49% de las acciones de la empresa Nogamex y siete meses después, dicha empresa obtuvo de manera ilegal la concesión para operar el tramo carretero conocido como Libramiento de Nogales, un tramo que genera elevadas ganancias.
Una investigación publicada este martes por Mexicanos Contra la Corrupción informa que de acuerdo con solicitudes de información, pudieron documentar que la empresa Operadora de Caminos Carreteros Nogamex obtuvo en 2023 la concesión para operar el Libramiento, gracias a la autorización del entonces secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara.
Siete meses antes, en diciembre de 2022, el gobierno de Durazo compró 49% de las acciones de Nogamex y posteriormente, cuando dicha empresa obtuvo la concesión carretera, el morenista se ufanó de que”ya recuperamos el Libramiento de Nogales que estaba pues, se decía, en manos de intocables… y el gobierno del estado es ahora propietario del 49% de ese libramiento sin haber puesto ni un solo quinto”.
Lo que hizo el gobernador fue favorecer a los otros dos socios de la mencionada empresa, Construcción e Instalación de Infraestructura Urbana, que posee 101 acciones y MRII Capital Partners que posee una acción. El gobierno de Sonora tiene 98 acciones.
El accionista mayoritario de la empresa que posee 101 acciones de Nogamex es Daniel Madariaga Barrilado, amigo del exgobernador del Estado de México Alfredo de Mazo.
El gobierno de Durazo no habrá “puesto ni un solo quinto”, pero ciertamente le dio a ganar muchos millones a los socios de Nogamex y al propio gobierno, puesto que el libramiento genera alrededor de 95 millones al año.
Pero además, la concesión se dio de manera ilegal, ya que para una empresa “ceda” a otra una concesión, primero debe demostrar que ha cumplido a cabalidad todos sus deberes y no era el caso de Vías Concesionadas del Norte, la empresa que antes operaba el libramiento.
“Documentos obtenidos vía transparencia por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) autorizó la cesión de la concesión a favor de Nogamex pese a que la ley lo prohibía y demuestran que el gobierno de Sonora, para convertirse en propietario de una parte de la concesión, adquirió el 49% de las acciones de la empresa siete meses antes de que ésta siquiera se convirtiera en concesionaria”.
Además, no hay información de cuánto erogó el gobierno de Durazo para adquirir esas acciones. Según el morenista, no se gastó nada, pero no hay evidencia de ello.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ
OFV

