lunes 01 julio 2024

Línea 12: Ebrard reparte culpas entre funcionarios, constructores, asesores y certificadores

por etcétera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que todas las decisiones relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro, fueron tomadas “de manera colegiada” por decenas de personas, entre las que estuvieron funcionarios públicos e ingenieros del consorcio constructor. Además, especialistas internacionales certificaron la calidad de la obra, dijo, no por primera vez.

Existió un “Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción”, dijo, en un posicionamiento sobre el dictamen sobre las causas del siniestro difundido este miércoles.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño y construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”.

De esta manera, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México respondió al contenido del dictamen pericial preliminar, documento que señala que ésta se debió a deficiencias en la construcción de la Línea, de manera destacada a graves fallas en las soldaduras.

Así, debido a que la construcción fue responsabilidad de su administración, los señalamientos de este 16 junio (y las previas filtraciones periodísticas) apuntan inequívocamente a Ebrard, quien, según documentó la prensa durante años, mostró una gran prisa para que la obra se concluyera antes de que terminara su sexenio.

El comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, también mencionó que la obra contó con un “consorcio certificador” integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias de mayor reputación en el mundo.

Además, “buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniera mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el ingeniero Alejandro Vázquez Vera”.

Y, como ha dicho en numerosas ocasiones, enfatizó que la obra “fue recibida de conformidad y de manera definitiva” por la administración capitalina el 8 de julio de 2013, siendo ya jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

No es la primera vez que Ebrard esgrime estos argumentos. Lleva años usándolos, pero dichos argumentos aparecen bajo una nueva luz tras la tragedia y luego del dictamen técnico revelado de manera oficial este 16 de junio.

Agregó que estará atento a los avances de la investigación de la empresa DNV, que fue contratada por Sheinbaum para los peritajes en sus diversas fases.

Especialmente, dijo que pondrá atención a las cuatro preguntas planteadas al final del informe, dijo. Estas preguntas tienen que ver con si se siguió a cabalidad el proyecto de diseño, si se emplearon materiales adecuados y si las obras de reparación y rehabilitación posteriores (que se hicieron durante el sexenio de Mancera) fueron adecuadas.

*ofv

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