Marcelo Ebrard anunció que creará con sus seguidores una asociación civil que se denominará El Camino de México, porque, dijo, en este momento no se pueden crear partidos políticos. Con ello busca tener una organización en todo el país, aunque eso lleva tiempo, comentó, y advirtió que no los doblarán.
Aún pendiente de resolver la impugnación que presentó en las instancias de Morena contra el proceso de selección de su candidato presidencial, Ebrard no anunció si sigue en su partido, pero sí que opta, por ahora, por la creación de una asociación civil para su movimiento.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy; no es un partido, que quede claro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación? Es la forma; somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo ante decenas de simpatizantes en una reunión.
Agregó que su organización se llamará “El Camino de México”, que, según él, “es lo que dijimos, es lo que propusimos, por lo que luchamos. Está escrito, está dicho, ya está planteado. ¿Cuál es el camino que México debe seguir? Ese será nuestro ideario”.
Agregó sobre los alcances nacionales que pretende para la que será una nueva organización: “Hoy ustedes se preguntan: ¿pues cuál es el camino que vamos a seguir?, ¿qué pasos subsecuentes vamos a dar? El primero y más importante: organizarnos en todo el país, que todo lo que hemos hecho no se pierda, que no perdamos el vigor, la identidad, la autenticidad de lo que estamos haciendo”.
Sobre las decisiones que en las próximas semanas habrá de tomar la nueva organización, dijo que “hay dos modelos: o las tomo yo solo, o invito al movimiento en el cual nos hemos formado, al que representamos, deliberamos, decidimos y vamos hasta las últimas consecuencias de aquello que decidamos”.
“Que nadie se desanime: estas cosas llevan tiempo, y hay que luchar, y vamos a seguir luchando. A nosotros no nos van a doblar, nunca”.
Finalmente, aseguró a sus seguidores que “el día de hoy lo van a recordar siempre porque jamás los vamos, yo no los voy a dejar nunca”.
Todavía sus seguidores le gritaban: “¡Presidente, presidente!”.