Otro de los personajes del sainete protagonizado por la ministra Yasmín Esquivel se pronunció para abonar a la caída de la llamada “ministra plagiaria”: el notario Armando Mastachi Aguario, quien aseguró que nunca ha avalado la veracidad de una supuesta confesión de plagio hecha por parte de Ulises Báez Gutiérrez.
En comunicado de prensa, Mastachi Aguario precisó que su labor consistió en dar fe “de la puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento”.
“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”.
Señaló que, a petición de parte, hecha por escrito el 28 de diciembre de 2022, acudió al día siguiente al domicilio de una persona que “se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.
https://twitter.com/CarlaEUrenaA/status/1613626131382697984?s=20&t=kyRyLFZUFs3x3AgYH28KWw
Se recordará que en el acta notariada se establece que la persona que se identificó como Báez Gutiérrez lo hizo con copia de la cédula profesional, no con credencial de elector.
En el comunicado no reveló el domicilio al cual acudió, ya que ese y otros datos se encuentra protegidos por el secreto profesional.
“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”.
El notario emitió el comunicado este 12 de enero, a un día de la FES Aragón dictaminó oficialmente la existencia de un plagio.
Además del desmentido del notario, ha dejado sola a la ministra la Fiscalía capitalina, que primero la exoneró por medio de una agente del Ministerio Público, más luego dijo que no se había llegado a una conclusión.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habló de la rectitud de Yasmín Esquivel, aunque en días anteriores la defendió con intensidad. Hoy dijo que el plagio es corrupción, pero lo que sí hizo fue atacar a la UNAM por no determinar si el título de Esquivel es válido o no y dejó ese problema a la Secretaría de Educación Pública.
Según el rector Enrique Graue y la FES Aragón, la UNAM carece de facultades legales para retirar un título profesional. La ley sí le permite concederlo, más no retirarlo.
*ofv