Por sospechar que se trataban de recursos de procedencia ilícita, la Banca Privada de Andorra le negó a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo la apertura de una cuenta bancaria en la que pretendía depositar seis millones de dólares que supuestamente le heredó su madre.
Una investigación divulgada por el diario El País este 22 de junio revela que Gordillo trató de abrir una cuenta bancaria en la BPA en el año 2012, pero no pudo dar suficientes garantías de la legalidad del origen del dinero, por lo que la institución le negó el trámite.
Según el diario, Elba Esther, quien dirigiera el sindicato más poderoso de América Latina, acudió en abril de 2012 ante la BPA para abrir una cuenta bancaria que resguardase 6 millones de dólares, procedentes de “la herencia de su madre”, quien fue maestra rural.
La “Maestra”, dice el reportaje, planeaba transferir el dinero desde México a Grupo Fidemont, empresa holandesa y de ésta a la banca de Andorra, argumentando el pago de una exportación.
La BPA, sospechando un intento de lavado de dinero, y tras investigar a Gordillo en la prensa mexicana, rechazó su solicitud para evitar daño en la reputación de la institución.
De acuerdo a un documento interno citado por El País, la entidad bancaria llegó a la conclusión que el dinero de Gordillo no provenía del trabajo de la familia, sino de su posición política y que además de los 6 millones de dólares poseía un enorme patrimonio en México.
El documento dice que se tomó en cuenta la falta de transparencia en los aportes recibidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
El intento de apertura de esta cuenta tuvo lugar 10 meses antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto encarcelara a la lideresa.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ.
*ofv