viernes 01 marzo 2024

Elizabeth Vilchis declara que tiene dos carreras, pero en realidad solo tiene bachillerato 

por etcétera

Ana Elizabeth García Vilchis, la encargada de “Quién en quién en las mentiras” en la conferencia mañanera, declaró oficialmente en mayo de 2022 tener dos carreras concluidas, ambas en la Benemérita Universidad de Puebla, aunque en su ficha como funcionaria pública se asienta con claridad que solo tiene bachillerato concluido. 

Una revisión realizada por etcétera a las declaraciones patrimoniales de la funcionaria arrojó que en la declaración subida a Declaranet el 23 de mayo de 2022, Elizabeth García Vilchis asentó tener dos carreras concluidas: Antropología y Antropología Social, ambas en la BUAP. 

La declaración puede ser consultada en ESTE LINK y con claridad puede verse, también en la imagen que compartimos, que Vilchis declara en la sección de “Escolaridad” dos licenciaturas. 

La primera, Antropología, asegura haberla finalizado, tener certificado y haber concluido los estudios y/o obtenido el documento correspondiente el 31 de diciembre de 2010. Según la información disponible, Vilchis nació en 1990, por lo que, según su propia declaración, terminó la carrera a los 20 años de edad, lo que significa que debió iniciarla a los 16 años, puesto que la duración promedio de cualquier carrera es de 4 años. 

Pero a esa edad, el promedio de los estudiantes se encuentran apenas en el primer año de bachillerato.

La segunda carrera que declara, Antropología Social, también asegura haberla finalizado, tener constancia, y haber terminado y/o obtenido el documento referido el 30 de noviembre de 2021, es decir, a pocos meses de haber iniciado como funcionaria de Presidencia. 

Una revisión en el sitio web de la BUAP dejó en claro que la carrera de “Antropología” como tal, no existe. Lo que la universidad ofrece es la licenciatura en Antropología Social. 

Asimismo, al revisar el repositorio institucional de la BUAP, etcétera constató que no existe ninguna tesis a nombre de Ana Elizabeth García Vilchis. Lo que sí hay es una tesis a nombre de Ana Lluvia García Vilchis, hermana mayor de la vocera. 

La tesis de la Ana Lluvia se presentó en 2019 para obtener el grado de Doctor en Economía Política del Desarrollo. Se titula “Ayotzinapa: configuración de la violencia ontológica capitalista en el México contemporáneo”. 

Cabe enfatizar que los datos que se asientan en Declaranet son llenados por cada funcionario, que posee un usuario y contraseña para ingresar el portal y subir sus declaraciones patrimoniales. 

Se ingresa la información “bajo protesta de decir verdad” y la plataforma no pide documentos de prueba, sino únicamente el llenado de un conjunto de campos. 

Eso quiere decir que aunque Vilchis declare dos carreras, al llenar su declaración no se vio obligada a entregar la constancia y el certificado que dice poseer. 

Muy distinta es la situación cuando se trata de declarar ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Presidencia de la República.

La ficha curricular de Vilchis como empleada está guardada en el repositorio documental de la Presidencia y puede consultarse en ESTE LINK. 

Este es un documento que se hizo público desde septiembre de 2021, por parte de diversos periodistas y que en su momento causó escándalo.  

Se puede consultar la misma información desde la Plataforma Nacional de Transparencia, al buscar la ficha curricular de Elizabeth García Vilchis que puede verse aquí abajo.

Como puede verse en esta imagen, el periodo informado por la mencionada ficha es 2023. Es decir, muy reciente.  

A pesar de llevar dos años como funcionaria, Vilchis no ha entregado a Recursos Humanos de Presidencia la “constancia” y el “certificado” que validan el haber terminado dos carreras, con diferencia de once años entre cada una, para que su ficha sea actualizada. 

Evidentemente, Vilchis miente.  

*ofv

 

También te puede interesar