Alrededor de siete empresas señaladas de vender precursores de fentanilo al Cartel de Sinaloa fueron también proveedoras de entes públicos en los gobiernos morenistas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, revela El Universal.
Ayer 6 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos señaló a 12 empresas y ocho personas físicas –dedicadas a la comercialización de productos químicos y equipos de laboratorio– de suministrar precursores de fentanilos a “Los Chapitos”, facción del Cartel de Sinaloa.
En una investigación de la periodista Miriam Ramírez se informa que siete de las 12 empresas señaladas ayer por la OFAC han sido proveedoras de diversos entes públicos de los gobiernos estatales mencionados y también del gobierno federal. La revisión se hizo en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Entre 2018 y 2025 dichas compañías, dice, recibieron 630 contratos por un monto total de 35.7 millones de pesos.
Los contratos se realizaron con dependencias estatales, hospitales, universidades públicas, centros de investigación y dependencias federales como Conagua.
Una de las empresas señaladas es Sumilab, propiedad de la familia Favela López, que, según la OFAC proveen de precursores y productos químicos al Cartel de Sinaloa y a productores ilícitos de Estados Unidos.
La OFAC dijo de esta familia que “operan bajo la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y son responsables del suministro y distribución de precursores químicos y equipo de laboratorio a intermediarios químicos y operadores de laboratorio afiliados al Cártel de Sinaloa, quienes producen fentanilo y metanfetamina ilícitos”.
Según la investigación del diario, las siete empresas de las doce mencionadas que han tenido contratos gubernamentales son: “Comercial Viosma del Noroeste SA de CV, Storelab SA de CV, Favelab SA de CV, Importaciones y Nacional Marcerlab SA de CV, Favela Pro SA de CV, Quilab SA de CV y Sumilab SA de CV”.
Las instancias que han tenido contratos con estas empresas son: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Sonora (Unison), Universidad Estatal de Sonora (UES), Instituto Tecnológico de Sonora, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Universidad Politécnica de Sinaloa, y la Universidad Politécnica del Valle del Évora en Sinaloa, Colegio de la Frontera Sur, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV), Conagua, DIF de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Centro de Ciencias de Sinaloa, la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación y el Hospital Civil de Culiacán.
ofv

