En menos de dos días, dos diputados constituyentes de Morena renunciaron a su cargo en la Asamblea Constituyente de la CDMX por diferentes razones.
El primero de ellos fue el escritor Fabrizio Mejía, quien este martes anunció a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente su salida porque no sería cómplice de la redacción de una “constitución neoliberal”.
“No serviré de aval a una Constitución neoliberal. Como escribió Thoreau, 'si el poder pretende obligarte a cometer una injusticia, rompe con el poder'. Eso es justo lo que estoy haciendo: no renuncio al Constituyente porque no me importe, sino porque esta ciudad me importa demasiado”, se lee en una carta que Mejía envió a Proceso.
Un día después, el actor Damián Alcázar, también diputado constituyente por Morena, solicitó licencia a la Mesa Directiva para dejar el cargo por el cual fue votado.
La renuncia se da luego de que Alcázar regresara de otra licencia de tres meses, la cual solicitó para cumplir con sus compromisos profesionales (actualmente está grabando una nueva temporada de la serie “Narcos” para Netflix).
El protagonista de “La dictadura perfecta” se convirtió en el legislador constituyente con más inasistencias. De hecho, desde que la Asamblea inició labores el pasado 20 de septiembre, Alcázar sólo asistió cuatro veces a sesión.
Según el reporte de Proceso, en sustitución de Mejía entrará el académico de la UNAM Marat Bolaños y en lugar de Alcázar estará Jaime Eduardo Rojo Cedillo, secretario de Arte y Cultura de Morena en la Ciudad de México.
mahy