En la mitad del país no es un delito maltratar animales; ONGs exigen tipificación

En 16 estados de la República Mexicana, golpear, torturar o asesinar a cualquier tipo de animal no es delito, por lo cual hacerlo, no implica consecuencias legales. En la otra mitad, afortunadamente, sí existen leyes locales que sancionan la violencia contra los animales, pero ninguno considera el ilícito como grave.

En Hidalgo, por ejemplo, donde dos empleados de Maskota torturaron a tres animales, no se les podrá juzgar por ese acto, ya que es uno de los estados que no tiene ninguna ley que lo tipifique. Por lo cual los dos sujetos implicados en los videos, que están prófugos, solo serán procesados por abuso de confianza y daño a propiedad ajena.

De acuerdo con un reporte que publica este viernes en su portal Animal Político, en los estados donde sí es delito atentar contra la integridad física de un animal, existen diferentes sanciones según el tipo de animal, ya que algunos son considerados como “especies protegidas”.

Coahuila, es el estado con la pena más alta, hasta mueve años de prisión. Le siguen Querétaro, Puebla y el Distrito Federal con hasta seis, y Baja California Sur y Veracruz, con cuatro y medio.

Colima y Nayarit, por ejemplo, lo tipifica, pero castiga con apenas de tres días a tres meses de prisión, mientras que Guanajuato castiga el maltrato animal con 30 a 180 días de trabajo comunitario.

De los 16 estados que castigan el maltrato, en 15 se formuló un capitulo específico para sus códigos penales que en general contiene dos o tres artículos. Es el caso del Distrito federal, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

En Aguascalientes no se incluyó un capítulo especial pero si se incrustó un artículo al código para sancionar el maltrato animal de forma general y con una pena mínima.

Aunque la redacción de cada código es distinta, casi todos manejan los términos “maltratos” y “actos crueles” para referirse a la actividad ilícita. También es el común denominador que la pena se agrave una tercera parte o una mitad si es que el animal maltratado muere a costa de los golpes que haya recibido.

Asimismo, estados como Guanajuato y Michoacán especifícan que el animal maltratado tiene que ser “vertebrado” mientras que otros como Querétaro o Yucatán señalan como potenciales víctimas a “animales domésticos” En el caso del DF se hace referencia a “animales no humanos” y en otras entidades simplemente “animales”.

Puebla, además, es la única entidad donde se señala que el captar en “imágenes, fotografía o cualquier medio” el maltrato a un animal para hacerlo público es motivo para que se incremente la sanción impuesta en una mitad. Este sería el caso de los empleados de Maskota, si es que hubiera ocurrido en ese estado.

Al respecto, activista de Pachuca, se han movilizado para exigir al Congreso Estatal que tipifique el maltrato animal como un delito.

De acuerdo con un reporte de El Universal, medio centenar de activistas encabezados por Jonatan Job Morales García, dirigente de la organización Biofutura, se manifestaron ayer en la sede del Congreso local para exigir los cambios al Código Penal. Con ello buscan que los empleados de Maskota sean sancionados por el delito que cometieron.

(Con información y gráfico de Animal Político)

ahea

Autor

Scroll al inicio