En el último año y medio, al menos 27 periodistas han sido objeto de censura o acoso judicial y cada 12 horas se registra una agresión en contra de informadores, de acuerdo con la organización Artículo 19.
Respecto a las acciones de censura, éstas incluyen litigios, demandas por daño moral y más recientemente, acusaciones por violencia política de género con el fin de inhibir investigaciones sobre personajes políticos.
En su reporte titulado “Barreras Informativas”, la organización internacional destacó que tal y como en sexenio anterior, las conferencias presidenciales en Palacio Nacional siguen siendo un instrumento para intentar desacreditar el trabajo periodístico a través de la sección semanal “Detector de mentiras”.
Consultado por El Universal, el director de Artículo 19 en México, Leopoldo Maldonado, destacó que cada vez es más frecuente que se judicialice al periodismo por parte autoridades de diversos niveles, aunque también la censura incluye otras formas como amenazas del crimen organizado e incluso casos de violencia física, pero pese a ello hay disposición de la prensa para denunciar la censura.
Los casos más recientes de censura a través de acciones judiciales contra periodistas, tienen que ver con críticas que éstos han hecho a funcionarios y personajes políticos del partido hegemónico Morena; uno de los más destacados es el del periodista Jorge Luis González, quien ha sido objeto de una persecución legal por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Al informador le han sido impuestas medidas cautelares que incluyen contar un censor que revise sus notas antes de publicarlo.
Otros periodistas víctimas de acoso judicial con fines de censura son el periódico El Universal y su columnista Héctor de Mauleón; Hernán Gomez y los periodistas locales Mauricio Olguín, de Sonora; Celia del Palacio y Ángel Camarillo en Veracruz.
Héctor de Mauleón, quien ha sido objeto de un litigio por parte de la presidenta del Poder Judicial en Tamaulipas, consideró que en el país se están generalizando actos de autoritarismo y abusos de poder que ya no son casos aislados, sino un patrón constante de censura contra las instituciones del estado, los periodistas y a los ciudadanos.
Artículo 19 documentó que cada 12 horas un periodista es objeto de una agresión, que pueden ir desde insultos, amenazas, acoso en redes sociales e incluso violencia física. Por ello, para Leopoldo Maldonado resultan falsas las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que hoy hay más libertad de expresión que nunca y que no se censura a nadie.
Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con el registro de la revista Etcétera, en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, han sido asesinados diez periodistas, que sumados a los 80 casos ocurridos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dan un total de 90 trabajadores de los medios ultimados en tiempos de la “cuarta transformación”.
arg

