La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en las compras de uniformes y equipo, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo a dos empresas vinculadas a Carlos Prats, un amigo cercano de Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena.
Se trata de las empresas Avacor y Grupo Servicorvel, que de acuerdo con un reportaje de Latinus, en los últimos años recibieron al menos 32 contratos por parte de la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por un monto de mil 107 millones de pesos.
En la revisión de la Cuenta Pública 2023, la ASF auditó seis contratos asignados a estas firmas para el equipamiento de la Guardia Nacional; entre ellos destaca uno por 726 millones de pesos, otorgado a Avacor, para la adquisición de equipos de protección corporal, y otro más, asignado a Servicorvel para la compra de chalecos antibalas, por un monto de 191 millones de pesos.
En este último contrato, la ASF reveló que entre las anomalías encontradas sobresale la entrega tardía de los chalecos hasta 99 días después de la fecha acordada en el contrato, razón por la cual la Sedena, responsable del proceso de compra, aplicó a Servicorvel una multa por 16.1 millones de pesos.
Otra de las irregularidades fue la no inclusión de dos contratos, uno asignado a Avacor y otro a Grupo Servicorvel, por un monto global de 920 mil 794 pesos, en el Cuarto informe trimestral de conclusión y resultados generales de las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Sedena.
En diciembre de 2024, Latinus presentó un reportaje en el que documentó que en los procesos de compra de la Sedena se inflaron al triple los precios, se simuló competencia y se transgredieron normas internacionales de licitación para finalmente, favorecer a las empresas vinculadas al empresario amigo de Adán Augusto López.
arg