Periodistas que formaron parte del noticiero MVS Noticias Jalisco denunciaron haber sido despedidos —sin finiquito— tras las presiones que el gobernador Enrique Alfaro ejerció en contra de la empresa MVS Occidente, por considerar que se trataba de un espacio “incómodo” para su administración, al grado que retiró la publicidad gubernamental.
En comunicado de prensa divulgado en redes sociales, los periodistas Víctor Hugo Magaña Sánchez, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Erika Arriaga Sánchez señalaron al gobernador de ejercer presiones en su contra desde 2019, molestia que culminó en el despido de todo el equipo, en febrero de 2021, con la excusa de “una crisis presupuestal”.
Pero, este mes de marzo, informaron, se creó un “nuevo noticiario por parte de MVS en Jalisco”, con lo que “estamos convencidos de que el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz “cedió ante las presiones ejercidas por el gobierno estatal, pues el argumento de la falta de presupuesto no se sustenta”.
“Desde 2019, los aquí firmantes comenzamos a recibir presiones por parte de Jorge Martínez del Campo Lanz sobre el contenido informativo del noticiario, en donde según palabras del mismo, el director de comunicación social del gobierno de Jalisco, Álvaro González, se comunicaba de manera constantes para ‘quejarse del noticiario’ y aseguraba que la falta de presupuesto gubernamental era porque éramos considerados ‘incómodos’”.
“El programa atendió constantemente el problema más urgente en la entidad: las desapariciones, en las que Jalisco ocupa hoy el primer lugar a nivel nacional”, dijeron. Añadieron que su despido es parte de una estrategia del gobierno de Alfaro para “crear una narrativa de que la seguridad está bien”.
Señala que ya en 2020 la presión se volvió más intensa, al grado de fiscalizar sus redes sociales personales, y usar algunas publicaciones como excusa para no dar pauta publicitaria al programa.
Señalaron que es preocupante la “intrusión el ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión” en un estado inmerso en una crisis de graves violaciones a los derechos humanos.
Finaliza diciendo que se oponen a cualquier uso político del caso que denuncia y llama a MVS a responsabilizarse por las decisiones tomadas y cumplir con los compromisos laborales de ley, ya que los cuatro fueron despedidos sin recibir un finiquito.