Luego de la manifestación pacífica del pasado miércoles y a tres días de los sucesos violentos del lunes en Ciudad Universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers determinó este día suspender al coordinador operativo de vigilancia de la Universidad, Jesús Teófilo Licona Ferro.
En un comunicado difundido este jueves, la Máxima Casa de Estudios informó de la decisión tras los hechos violentos del 3 de septiembre, donde un grupo de porros, armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzocortantes, atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en la explanada de CU para, precisamente, exigir la desaparición de los grupos porriles y denunciar la falta de profesores.
Además de tomar esa medida, este día el rector también se reunió con miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, a quienes encargó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante los referidos acontecimientos.
Les pidió, según el comunicado, revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspondan.
También solicitó a la Comisión Especial de Seguridad, integrada por alumnos, académicos y trabajadores, analizar y proponer medidas adicionales de seguridad.
En una entrevista con Azucena Uresti para multimedios, Graue reconoció que la Universidad no estaba preparada en cuanto a seguridad para frenar la violencia generada por los porros el pasado lunes: “Lo que se vivió el lunes fue un evento organizado desde afuera para el que no estábamos preparados; que llegaron súbitamente y que agredieron con una brutalidad verdaderamente salvaje”.