Después de que el pasado 12 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, el lunes 14 de septiembre se realizó la primera boda gay en en el Palacio Municipal de Ensenada, en Baja California.
Tras siete año de relación Guadalupe Villa Bravo y Erica Nazaria Navarro se convirtieron en la primer pareja homosexual que contrajo matrimonio en esa localidad.
El enlace se llevó a cabo a las 13:00 horas en el Registro Civil Municipal de Ensenada, en donde por cuestiones de espacio no se permitió la entrada a la prensa y únicamente ingresaron familiares y amigos.
Erica Nazaria, de 30 años, lució un vestido blanco hasta las rodillas, mientras que Guadalupe Villa, de 40 años, utilizó un traje color negro, camisa blanca y corbata.
“Estamos felices y estamos nerviosas, fue un gran paso que dimos, por fin estamos casadas legalmente ante la ley del hombre, no me cabe la felicidad en el corazón”, expresó Erica.
De igual forma, Guadalupe comentó que el proceso legal para hacer valer su derecho a casarse no fue complicado, y reconoció que tuvieron el apoyo de la autoridad, pues en ningún momento les pusieron obstáculos.
“Nos conocimos como cualquier persona, primero una bonita amistad, después nació una relación y hoy llegamos aquí, yo pido respeto para mí, para mi pareja, para mi vida, porque respeto a los demás, yo no le causó daño a nadie y todos somos iguales, tenemos el mismo derecho de llegar aquí y hacerlo”.
Por su parte, el abogado de la pareja, Juan Ricardo Pérez Ayola, explicó que fue la primera unión entre personas del mismo sexo en Ensenada y la primera unión entre mujeres en el Estado.
“Se valoró una contradicción entre la constitución federal y la constitución local, el Estado reconoce únicamente el matrimonio entre hombre y mujer y la constitución federal establece que hombre y mujer son iguales y tienen el derecho a la no discriminación, en ese sentido se promovió la demanda de garantías previo a la petición que se hizo por escrito ante la Oficial del Registro Civil”.
(Con información de La Crónica)
slg