La presidenta Claudia Sheinbaum negó que, “como han dicho los comentócratas”, la entrega de 37 presos a Estados Unidos este 20 de enero haya sido “por quedar bien”. No es de que pidan “y ahí va”, señaló.
Según insistió, se trató de una decisión “soberana”, tomada totalmente considerando lo mejor para México, aunque atendiendo una petición del Departamento de Justicia del país vecino.
“No es: lo piden, ahí va. Porque eso es lo que han dicho los comentócratas, ay, que se entregó porque hay que quedar bien”, dijo con sorna.
Agregó que “obviamente es una relación de colaboración, de coordinación. Pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas de México. Es importante, no es importante, se colabora en esto, qué perfiles son. Entonces, esa decisión se toma de esa manera”.
La prensa le preguntó qué implicaciones tiene este traslado en la relación bilateral y dijo que no hay implicaciones.
“No, no es que sean implicaciones. En este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y todos los casos fueron evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad. Entonces, es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad. No tiene implicaciones mayores”.
Este martes 20 de enero el gobierno de México envió a Estados Unidos a 37 miembros de diversos carteles solicitados por el país vecino por diversos delitos. Fue justo en la fecha del primer aniversario de Donald Trump en su segunda presidencia.
Sheinbaum dijo que tal decisión “viene de los grupos de entendimiento bilateral” y que la decisión se tomó a partir de la mayor conveniencia para México y su seguridad nacional.
“Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública. Es decir, se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía”.
Aunque admitió que la solicitud vino del DOJ de EEUU, insistió en que se trató de un análisis hecho por México.
“Fue a solicitud del Departamento de Justicia y ahí se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos extraditables, pero es una decisión que tiene que ver con un análisis de México”.
ofv

