El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles tres medidas con las que se pretende fortalecer las instituciones que protegen a periodistas, al margen de las protestas por el homicidio del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.
En un mensaje a medios desde Los Pinos, Peña Nieto insistió en que el gobierno federal condena los ataques a los medios de comunicación y se une a la indignación que suscitan los mismos, ya que son agresiones a la libertad de expresión.
Previo a su mensaje, el mandatario mexicano guardó un minuto de silencio por los comunicadores que han sido asesinados en nuestro país. Algunos de los reporteros de la fuente gritaron “¡Justicia!” antes de dicho acto.
Como respuesta a las protestas del gremio, Peña Nieto dio a conocer tres medidas del gobierno federal encaminadas a fortalecer las instituciones encargadas de atender todos los casos de agresiones y homicidios de comunicadores.
Entre ellas está fortalecer la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, al que actualmente están suscritos 538 personas (342 activistas y 196 comunicadores).
También se fortalecerá la estructura y el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a la cual se designará mayor personal y capacitación para Ministerios Públicos, policías y peritos.
Sobre este punto, el presidente detalló que se establecerán mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico; se revisarán e impulsarán de manera “permanente” las investigaciones de cada caso, y se establecerá una coordinación transversal entre autoridades locales y federales para atender cada indagatoria con perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, se crearán unidades y Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión y se diseñarán protocolos homologados para todas las entidades federativas.
Por último, Peña Nieto informó que se establecerá un esquema nacional de coordinación y un protocolo de operación entre estados y la federación para “coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas”.
Este esquema y protocolo tendrá como miembros de su Junta de Gobierno a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del gobierno federal.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, anunció que todos los estados homologarán sus mecanismos de protección a periodistas con el de la federación.
mahy