EPN avala ante la ONU la marihuana medicinal y aumento de gramaje para consumo personal

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, avaló el uso de la marihuana medicinal y la propuesta de aumentar el gramaje de consumo personal, con base en lo expuesto en el Debate Nacional sobre Cannabis que se realizó en nuestro país en los últimos meses.



Durante su participación en el Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, el mandatario mexicano propuso un decálogo de acción para realizar una “reforma significativa” al combate de las drogas.



Peña Nieto detalló que la nueva estrategia debe tener como enfoque principal “no criminalizar a los consumidores”, ya que “el esquema del prohibicionismo no ha logrado inhibir la producción y consumo de drogas en el mundo.



Por ello, propuso los siguientes puntos, los cuales adelantó serán presentados en nuestro país en los próximos días para que se ponga en marcha:



1.- Cooperación internacional más intensa y efectiva entre todas las naciones que conforman la ONU para hacer frente al problema de drogas en el mundo.



2.- Refrendar un frente común contra la delincuencia organizada entre todas las instituciones internacionales vinculadas dicha problemática (seguridad, salud, educación y desarrollo social).



3.- Coordinación y colaboración entre las oficinas especializadas de la ONU para vislumbrar la magnitud del problema de las drogas y a partir de ello crear una estrategia.



4.- Homologar las leyes de todos los países con la misma perspectiva, orientadas hacia los mismos intereses, para facilitar el acceso a la justicia y la seguridad.



5.- Atender los daños sociales relacionados con el mercado del narcotráfico, incluyendo el encarcelamiento de los miembros de los cárteles.



6.- Atender el problema de las drogas desde la perspectiva de derechos humanos, lo que obliga a privilegiar las libertades de los consumidores para erradicar su criminalización.



7.- Definir el problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública.



8.- Los delitos relacionados con las drogas deben ser castigados en proporción al ilícito, y las condenas deben incluir tratamientos psicológicos y no se limiten a la encarcelación.



9.- Se deben enfocar esfuerzos internacionales para evitar el consumo de drogas, a través de campañas internacionales, orientada principalmente a los niños y jóvenes.



10.- Asegurar la disponibilidad y acceso a sustancias con fines médicos, así elevar el gramaje de cannabis para consumo personal.


 


 

Autor

Scroll al inicio