El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró luto nacional por las más de 60 personas que fallecieron por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además de ordenar que las banderas de todas las plazas se icen a media asta, el mandatario mexicano ordenó destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para iniciar la reconstrucción de Juchitán, que prácticamente quedó destruido.
De acuerdo con el reporte de El Universal, Peña Nieto hizo un recorrido en dicho municipio junto con elementos del Ejército para conocer la magnitud de los daños que provocó el sismo, así como para hablar con algunos de los damnificados. Hasta el momento, las autoridades no han dado un informe final sobre los daños materiales.
Posteriormente, en un mensaje a medios, el presidente confirmó que hasta el momento, en dicha región, han muerto 36 personas y que la prioridad es abastecer de agua a los damnificados.
Refirió que el gobierno federal ya colocó unidades médicas para atender a los heridos, repartir comida y dar refugio a quienes lo necesiten, y que en las próximas horas se reconectará la energía.
mahy