El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma de ley para modificar algunos lineamientos de la Ley General de Salud que permitan el uso médico de la marihuana y el aumento del gramaje de posesión para uso personal.
En un mensaje a medios, en presencia del secretario de Salud, José Narro Robles, el titular del Poder Ejecutivo presentó las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana que se realizó en los últimos meses en nuestro país.
Resaltó que en los cinco foros regionales organizados por la Secretaría de Gobernación participaron más de 200 expertos en distintas materias, en casi 235 conferencias donde estuvieron presentes más de cuatro mil personas de la sociedad civil.
Tal como adelantó en la Organización de las Naciones Unidas este martes, Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al párrafo tercero de la Ley General de Salud y al Artículo 195 del Código Penal Federal, la cual enviará al Senado de la República.
De ser aprobados estos cambios, se permitirá en México el uso de medicamentos hechos a partir de cannabis, sin necesidad de solicitar un permiso especial a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, el gramaje máximo de posesión de marihuana pasará de cinco a 28 gramos, con lo que se espera se reduzcan las detenciones de consumidores y se deje de criminalizarlos. Este cambio liberaría a su vez a todos los que estén purgando una pena por posesión, siempre y cuando si al momento de su detención no rebasaron el nuevo límite permitido.
El presidente subrayó que dichas acciones tienen como base todo lo expuesto en el Debate Nacional, en donde se permitió la entrada de toda clase de posturas sustentadas en investigaciones científicas.
Por otra parte, anunció que México propondrá a nivel regional y mundial una discusión sobre la estrategia actual de combate a las drogas, con la idea de establecer un “cambio de paradigma y privilegiar el enfoque de salud pública y la no criminalización de los consumidores”.
mahy