Enrique Peña Nieto cumplió este 1 de diciembre tres años como Presidente de México y sus números en cuanto a aprobación siguen siendo los más bajos de los últimos 15 años.
A tres años de gobierno, el mandatario está muy lejos de los 63 puntos porcentuales de aprobación que logró en los primeros meses de su gestión. Ahora, según la última encuesta de Parametría, el 59% de los mexicanos desaprueban su mandato, apenas un 1% por debajo del 60 que registró entre septiembre y octubre, su calificación más baja.
En diciembre de 2012, cuando tomó protesta, apenas el 21% de la población lo calificaba mal y 55% lo veía con buenos ojos. Aunque esas estadísticas comenzaron a descender, fue tras los sucesos de Iguala y el escándalo de la “Casa Blanca” cuando sus índices de desaprobación se elevaron. Su antecesor, por ejemplo, tuvo su peor calificación (38%) entre septiembre y octubre de 2010, y alcanzó en marzo de 2009, 76 puntos sobre 100 de aprobación. Vicente Fox logró 66% en abril de 2006. El Ejecutivo, por el contrario, no ha pasado de ese 63%.
Además en esta encuesta, que se aplicó entre el 21 y 25 de noviembre, otro 29% de la población dijo que aprueba poco la gestión del mandatario, sólo un 11% lo aprueba mucho.
Haciendo una comparación a nivel internacional, la confianza a Peña Nieto está por debajo de la que tienen los presidentes latinoamericanos de Bolivia, Argentina y Ecuador, así como los de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Reino Unido. En contraste supera a los mandatarios de España, Colombia, Francia, Brasil, Chile, El Salvador y Venezuela.
Respecto a los temas de la agenda pública, economía y seguridad, fueron los retomados por la encuestadora. Sobre el primero, siete de cada diez mexicanos opinaron que la situación económica del país ha empeorado en los últimos doce meses y sólo 8% considera que hubo una mejoría en el tema.
Asimismo, el 58% dijo que en el último año tuvieron un deterioro en su económica personal y únicamente 12% mencionan que su economía ha mejorado en este lapso de tiempo.
Sobre el futuro económico de México, 41% considera que empeorará y 34% piensa que seguirá igual.
Del tema de seguridad las perspectivas negativas no cambian mucho, es más, crecen. El 91% de la población considera al país poco y nada seguro. Los números cambian al ser cuestionados por estado, municipio o delegación y colonia, pero aun así en cada demarcación más del 59% se siente inseguro.
ahea