El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra de la legalización de la mariguana, pero dijo que está abierto al debate, por lo que convocó a un foro para determinar cuál será la posición oficial.
En el marco de su participación en el Cuarto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos Policías”, el titular del Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación a que “se haga un amplio debate especializado” con enfoque a los derechos humanos, perspectiva bajo la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, la semana pasada, un amparo a favor del colectivo SMART.
“Instruyo a la Segob, especialmente al área de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, y a la sociedad conocedora de estos temas para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener, más allá del dictamen del orden judicial”, dijo Peña Nieto.
“Esto nos ayudará a arribar, a partir de ello, a un debate sobre la posición que como país debemos de guardar en la convocatoria que Naciones Unidas ha hecho para que, en el mes de abril del próximo año, se tenga un debate internacional sobre este tema”.
Aprovechó para hacer un llamado al Poder Legislativo para que se sume al debate y proponga los diferentes lineamientos que se desprenden de la sentencia de la SCJN.
“La propia sentencia aprobada por una de las salas de la Corte claramente define que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir lo que en el futuro se debiera proceder sobre este tema (…). No está en un sólo poder”.
Por último, el Presidente de la República dijo que, de manera personal, considera que “no sería deseable ni estoy a favor de una eventual legalización de la mariguana”, pues consideró que esto abriría el camino a la legalización de otras drogas más dañinas "para las personas y para la salud pública".
No obstante, aclaró que “esta posición tampoco riñe con la convicción personal que tengo para abrir un debate, un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita eventualmente llegar a otra posición.
“Y si ese fuera el caso, que como Estado lleguemos a la legislación prudente que deba de hacerse con la colaboración del Poder Legislativo, eventualmente establecer un marco regulatorio de lo que se defina y las políticas públicas que el gobierno federal deberá adoptar”.
mahy

