En la conferencia de prensa presidencial del pasado 16 de abril, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció su proyección del primer ciclo de la epidemia de Covid-19 en México, que concluiría el 25 de junio con el agotamiento del 95 por ciento de los casos esperados, así como que el pico sería entre el 8 y el 10 de mayo. Se equivocó completamente.
Entonces López-Gatell dijo lo siguiente: “El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio, y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo”.
Y añadió en aquella ocasión: “Insisto, quiero dejarlo extremadamente claro: sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”.
López-Gatell explicó las tres fases de la epidemia: la primera, la de importación viral, fue desde “el 27 o 28 de febrero hasta el 29 o 30 de marzo”; la segunda, de la que dijo que “México se adelantó”, fue la de transmisión comunitaria, con medidas de mitigación masiva dictadas el 23 de marzo.
De la tercera, dijo que era “irremediable” llegar a ella, aunque a algunas zonas del país ya había que tratarlas como fase 3, la que es la de la generalización territorial de la transmisión. Por supuesto, anunció que el gobierno se estaba “anticipando” a ella.
Y, con una gráfica de curvas, López-Gatell señaló que el “intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica, del acmé, y estas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo; hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia”.
Tampoco resultó cierta, ni por mucho, esta predicción de López Gatell y su equipo de científicos.
López-Gatell agregó ese 16 de abril: “Estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó, que México anticipó al momento del cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica, pocos países lo han logrado”.
En la presentación de aquella conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era un día “muy especial porque vamos a informar sobre el diagnóstico y las proyecciones que han hecho los especialistas acerca de la pandemia del coronavirus, y vamos a poder saber todos qué se ha logrado hasta ahora y qué viene, qué es lo que se espera, todo esto con proyecciones científicas, con la aportación de un grupo de especialistas de varias disciplinas, de universidades, académicos y también, desde luego, de médicos y científicos del sector salud”.
Además, dijo que como los políticos no son todólogos ni sabelotodos, “nosotros nos guiamos por estas recomendaciones”.
La predicción presentada por López-Gatell resultó errada por mucho, como el propio funcionario lo reconoció el pasado 11 de junio cuando dijo que sus proyecciones habían sido rebasadas.
Hasta el miércoles 24 de junio, la Secretaría de Salud ha reportado 196 mil 847 contagiados por coronavirus y 24 mil 324 muertos por Covid-19.