Escándalo de Adán Augusto llega al New York Times

El escándalo que envuelve al senador Adán Augusto López Hernández por sus excolaboradores de seguridad llegó al influyente diario The New York Times, que afirma que el exgobernador “está siendo interrogado” al respecto.

En una nota publicada este viernes, el diario aborda la tormenta política desatada desde que se reveló que hay una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, nombrado por Adán Augusto como su secretario de Seguridad en 2019.

El NYT recuerda que desde 2022, tras el hackeo de Guacamaya Leaks en diversos medios mexicanos se difundió que el entonces secretario de Gobernación había nombrado a dos individuos vinculados con el crimen organizado como titulares de seguridad: Bermúdez Requena y José del Carmen Castillo, este último comisionado de policía.

“Dos exfuncionarios huyeron, luego de ser acusados de dirigir un grupo criminal en secreto. Su antiguo jefe, que ahora es un poderoso senador del partido de la presidenta, está siendo interrogado sobre lo que sabía al respecto”, afirma el diario.

Agrega que este “escándalo de corrupción” cayó sobre la presidenta Claudia Sheinbaum en el peor momento, puesto que ella está bajo observación del gobierno de Donald Trump, que insiste en que los cárteles de la droga dominan al gobierno mexicano. 

“En el centro del escándalo se encuentra el senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación de México, exgobernador del estado de Tabasco, y hombre de confianza del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dos hombres nombrados por López Hernández en Tabasco, un secretario de Seguridad y un jefe de la policía estatal, ahora son buscados por el gobierno mexicano y la Interpol, acusados de dirigir un grupo criminal implicado en el narcotráfico”.

Asevera el medio que el caso toca una de las acusaciones “más delicadas” de Trump en el sentido de que la élite política de México “no está dispuesta a purgarse de la corrupción que durante tanto tiempo ha proporcionado cobertura e impunidad a los cárteles”.

Agrega que a pesar de las diversas acciones de combate a la inseguridad que ha desplegado Sheinbaum, este caso ha “socavado sus promesas” de “derrotar a los cárteles por todos los medios necesarios”. 

Además, interpreta que este caso “podría demostrar una ruptura entre Sheinbaum y su mentor, López Obrador”, debido a la cercanía entre el expresidente y el senador López Hernández y el hecho que desde el gobierno de Sheinbaum se esté persiguiendo a dos excolaboradores del senador.

Dichos excolaboradores, hay que reiterar, no fueron investigados ni perseguidos durante el gobierno de AMLO, a pesar de que había elementos suficientes para hacerlo. 

ofv

Autor

Scroll al inicio