Bajo la consigna “Esta calle no es de Fidel”, cubanos exiliados en México se manifestaron en el parque de donde fueron retiradas las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara; en la banca donde se ubicaban dichas figuras colocaron pancartas con imágenes de presos políticos en Cuba, por cuya liberación se pronunciaron.
A través de las redes sociales, convocaron a la protesta para este domingo 27 de julio como una forma de respuesta a la manifestación que una semana atrás llevaron a cabo defensores del régimen cubano y del Gobierno de México, en donde salieron a relucir rótulos con la leyenda “Esta calle es de Fidel”.
En la invitación de los exiliados, se acusó que en la concentración pro Cuba se usurpó la voz de los cubanos libres que están en contra del modelo de opresión que ha imperado en la isla desde hace casi siete décadas, y por el cual, muchos de sus pobladores han tenido que huir y buscar refugio en otros países para buscar una mejor calidad de vida.
Se indicó que los objetivos de la reunión de este domingo eran: rechazar que en México, el país que los ha acogido, se extienda la lógica totalitaria del régimen castrista; recordar a los presos políticos y exigir su liberación; y reivindicar el derecho al espacio público del que son parte y pensar en otras figuras que en verdad representen las libertades.

En su cuenta de Facebook, la ciudadana cubana residente en México Hilda Landrove, rechazó la versión de que haya una “comunidad cubana” indignada por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara, a los que calificó como símbolos de opresión. En cambio, dijo, hay muchas experiencias de cubanos que han estado escondidas por las consignas y promesas de futuro no cumplidas y que se niegan a hacer suya la pretensión totalitaria de que tal o cual calle es de Fidel.
“Ni como metáfora es aceptable semejante declaración. Ni la calle (ninguna calle) ni el parque (ningún parque) son de Fidel”, expuso.
Consideró que tal consigna es una ofensa para las víctimas del régimen cubano, pues es la expresión más clara de la exclusión y la segregación por razones políticas, que el castrismo pretende extender en México y consideró que los verdaderos héroes, son quienes han sobrevivido a la tiranía.
“Fuimos, para recordar que estos “héroes” de lata no nos interesan, nos interesan sus víctimas. Nuestros héroes son los exiliados, los muertos, los presos políticos, los que no han cesado de rebelarse, aún con el alto precio que han pagado por la rebeldía”, concluyó.
arg

