La presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó contra el periódico Reforma por una nota de primera plana sobre gasolineros que denuncian extorsión; según dijo, consultó al respecto a la secretaria de Energía y le respondió que no los conoce porque no se han reunido con las autoridades del sector.
La mandataria aseguró que periódicamente hay reuniones con los principales gasolineros del país para revisar temas como los trámites que deben seguir para operar y el acuerdo para no aumentar los precios de los combustibles; por tal razón, cuestionó que Reforma hiciera eco de la denuncia de un grupo que nadie conoce.
“No es ningún grupo que se haya reunido con la autoridad, a pesar de que hay reuniones con los principales gasolineros del País para disminuir trámites de las gasolineras y mantener este acuerdo voluntario de que no aumente el precio de la gasolina. Ah, pero es nota de ocho columnas de un desplegado que sólo sale en el periódico Reforma de unos gasolineros que pocos conocen”, fustigó.
Sin pregunta de por medio sobre este asunto, Sheinbaum se refirió a él a manera de continuación de sus reclamos al citado diario, por no haber publicado la información sobre los 13.5 millones de mexicanos que sacó de la pobreza el gobierno de López Obrador.
Este lunes, Reforma publicó en su primera plana que propietarios y operadores de estaciones distribuidoras de combustible, aglutinados en la organización Gasolineros Unidos por México, denunciaron que desde el sexenio pasado viven una problemática de obstaculización de regularización de sus permisos de operación, además de multas excesivas, cobro de cuotas que se asemejan a la extorsión y abusos administrativos.
“En lugar de corregirse institucionalmente ese rezago de permisos, se ha optado por una política de multas excesivas, acosos y abusos administrativos que están estrangulando al sector. Esto ha derivado en prácticas de extorsión disfrazadas de ‘cuotas’ a estaciones de servicio y expendios de energéticos”, señalaron los gasolineros en un comunicado.
En el documento, demandan a la titular del Ejecutivo que se abra un canal de diálogo entre el gobierno federal y los empresarios del sector energético a fin de enfrentar las problemáticas ya referidas y de esta forma dar certidumbre a su actividad; también pidieron fortalecer a Pemex, que a últimas fechas ha presentado problemas de logística en la distribución de combustibles.
De igual manera, hicieron un llamado para que se investigue a funcionarios de las delegaciones estatales de la FGR que, amparados en presuntas denuncias por huachicol, extorsionan a los gasolineros e incluso a los consumidores.
arg

