A estudiantes contra reforma judicial: los engañan: AMLO; pónganse a leer: Sheinbaum

Después de la manifestación de miles de estudiantes universitarios en contra de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que son engañados, mientras que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, recomendó a los alumnos leer la iniciativa.

En su conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño no podía fallar en lanzarse contra quienes disienten de él, y la manifestación de los estudiantes universitarios contra su propuesta de reforma judicial no podía ser la excepción. Así, de acuerdo con su costumbre, acusó que los jóvenes “son engañados”.

El macuspano prácticamente tachó de ignorantes y de engañados a los alumnos, especialmente de la carrera de Derecho, que mostraron su inconformidad el miércoles en su marcha hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal. Y especuló sobre los maestros, sin ninguna evidencia más que su propio dicho.

“Hay manifestaciones de jóvenes de Derecho de la UNAM, y quiero decirles, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática: los están engañando”, dijo, desencajado, el tabasqueño, quien en múltiples ocasiones se ha ufanado de la politización del pueblo mexicano.

Luego el tabasqueño se lanzó contra la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (cuyos nombres ni siquiera sabe), además de agredir a Diego Valadés (quien ha sido un férreo opositor a la reforma judicial) porque fue procurador de Salinas cuando mataron a Luis Donaldo Colosio (y, sin mayores elementos, el macuspano volvió a hablar de un segundo tirador). Siguió con una divagación sobre este crimen y la reforma zedillista, y lo que dice que cobra el jurista (“250 mil pesos, libres”), al que nunca mencionó por su nombre. Y esa fue su “defensa” de su iniciativa de reforma judicial.

Dijo que la reforma busca acabar con la corrupción y la hipocresía, aunque no aclaró cómo, por supuesto. Continuó: López Obrador, antiguo opositor a la sobrerrepresentación, ahora se convirtió en el más recalcitrante defensor de ella, y acusó, obviamente, de hipocresía a los otros.

Como es inimaginable esperar algo diferente, poco después Sheinbaum fue por una línea muy parecida en declaraciones hechas desde su vehículo sobre la protesta del miércoles: la ignorancia de los estudiantes, a los que la exceuísta recomendó ponerse a leer.

“Yo lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados; en el nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial: hay muchos familiares, nepotismo… En cambio, así, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, pues puedan participar. De otra manera, pues, imagínense, es nada más los amigos; entonces, lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático. Eso es lo que quiere el pueblo de México”, dijo Sheinbaum, quien se ahorró decir que muchos de los filtros para participar en la elección serían controlados por Morena, o que habría tómbola.

Añadió que lo que deciden los legisladores “es lo que quiere el pueblo”, es su “voluntad”. Y la presidenta electa recordó su lucha por la democracia (en la universidad, en los sindicatos) y en contra de los fraudes electorales (algunos de los cuales hasta inventaron, como el de 2006, del que ella, de formación científica, presentó cajas vacías como “pruebas”).

Así las embestidas presidenciales contra la inconformidad estudiantil sobre la iniciativa de reforma judicial.

Autor

Scroll al inicio