miércoles 03 julio 2024

En 2022 estudio hizo recomendaciones urgentes para Línea 9; “Es absolutamente segura”, dice director del Metro

por etcétera
Cuartoscuro

Un estudio del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISCCM) realizado en 2022 señaló diversos problemas que presenta la Línea 9 del Metro, varios de los cuales pueden dar lugar a una situación de alto riesgo, por lo que recomendó atención urgente. Sin embargo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum lo tomó poco en cuenta, informa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el director del Metro afirma que la estructura y la operación son seguras.

En el texto “Desdeña Gobierno alerta de hundimiento en el Metro”, de Mauricio Rubí para MCCI, se refiere que el ISCCM presentó en abril de 2022 a la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México un informe en el que hizo una serie de recomendaciones acerca de la Línea 9, especialmente en el tramo elevado.

El documento, del que tiene copia MCCI, señalaba que algunos aspectos se debían atender “de manera urgente e inmediata” porque, de otra manera, “se podría tener una situación de ALTO RIESGO” (en mayúsculas en el texto original, indica Rubí.

Respecto al tramo elevado de la Línea 9 se destaca “un fuerte asentamiento diferencial que ha ocasionado la deformación de las vigas de apoyo de la ‘pasarella’ de los trenes a la llegada de la terminal de la estación terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro”, el que ha generado desniveles en el paso elevado.

Entre las recomendaciones que requerían atención urgente e inmediata, según el instituto, están trabajos de recimentación, renivelación y reforzamiento de la estructura para corregir asentamientos diferenciales de los apoyos de la pasarella de los trenes y para recuperar la horizontalidad de las vigas Gerber y Portantes, debido a que “actualmente se encuentra comprometida la estabilidad de la estructura por el paso continuo y por las cargas dinámicas que generan los trenes”.

Otros planteamientos del instituto fueron: intervenir la estructura para recuperar la horizontalidad de las vigas, corregir las conexiones de las placas de los topes sísmicos, restituirlo a su posición original y protegerlos contra la corrosión, reparación de vigas dañadas, corregir el desagüe de aguas pluviales y realizar un monitoreo topográfico periódico, entre otros.

Sin embargo, de las pocas sugerencias que sí han sido atendidas su hubiera un incremento en los asentamientos, se debería realizar un apuntalamiento.

Apenas el viernes pasado Latinus informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó a la empresa Construcciones ICI una revisión estructural de la Línea 9 del Metro, de la que se le hicieron más de 500 recomendaciones. Si acaso, sólo apuntaló algunas trabes, pero no atendió los problemas estructurales del tramo elevado, del que incluso le indicaron que había que demoler y reconstruir 150 metros.

Este miércoles Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció que, tras las obras de las líneas 1 y 12, la 9 será cerrada para reparaciones en el tramo elevado, para lo cual no hay ninguna premura, afirmó.

“No sólo la estructura, sino también la operación de los trenes es hoy absolutamente segura”, comentó Calderón.

También te puede interesar