Estados Unidos manifestó su respeto a la soberanía de México, pero insistió en su preocupación por la elección popular de jueces, planteada en la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no afecta la corrupción ni mejora al Poder Judicial.
Este martes la Embajada de Estados Unidos en México dio respuesta a la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la que esta expresaba que los comentarios de Salazar sobre la reforma judicial “representan una acción inaceptable de injerencia, contra viene la soberanía”, por lo que manifestó su “profundo extrañamiento” por esa manifestación sobre “cuestiones internas”.
La cancillería mexicana añadía que el objetivo de la reforma es “fortalecer el Estado de Derecho” y que se realizaba a través de los procedimientos democráticos establecidos en la Constitución.
En contestación, este martes la representación estadounidense afirmó que sostiene “máximo respeto por la soberanía de México”, a la vez que continúan trabajando en la integración económica de América del Norte y para enfrentar los desafíos en seguridad.
En ese sentido, Estados Unidos ratificó su apoyo al fortalecimiento del Estado de derecho con una reforma que genere “un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.
Sin embargo, los vecinos del norte expresaron sus grandes reservas respecto a un aspecto central del proyecto de López Obrador: la elección directa de los juzgadores federales, porque no afecta un problema central del asunto: la corrupción.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, dice el comunicado.
La Embajada estadounidense también deja muy claro su interés en “identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.
La declaración de Estados Unidos ocurre después de que López Obrador declaró “en pausa” sus relaciones con las embajadas de ese país y de Canadá por las recientes expresiones de sus representantes sobre la reforma judicial.
El tabasqueño dijo al respecto: “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México; no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá”. Y les hizo un llamado: “Ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, respaldó la “pausa” dictada por López Obrador, aunque aclaró que “eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, aunque enfatizó que los embajadores de esos países sepan “que hay temas que corresponden exclusivamente a las y los mexicanos”.
Mientras está el intercambio de declaraciones, tras la aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal en comisiones de la Cámara de Diputados provocó que este martes el peso alcanzara su nivel más alto desde diciembre de 2022 por el riesgo que se interpreta de lo ocurrido.
Así, el peso tuvo este día una depreciación del 1.81 por ciento, 35.14 centavos, por lo que cerró en 19.71 pesos por dólar.