Una de las empresas del diputado federal de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Se trata de Servicios Educativos y de Negocios SA de RL de CV, la cual no aparece en su declaración 3de 3 en donde afirma tener un patrimonio de 200 millones de pesos.
Este miércoles, el Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de compañías y personas mexicanas que serían sancionadas por sus presuntos vínculos con Flores Hernández, entre ellas, además del legislador, están el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
De acuerdo con el reporte de El Financiero, no es la primera vez que una de las empresas del morenista es sancionada por el Departamento del Tesoro. En 2008, la dependencia sancionó a la firma Lomedic SA de CV por sus presuntos negocios con el cártel de los Amezcua Contreras.
Sin embargo, cuatro años después, cuando Lomelí Bolaños buscó ser senador del PRD, el gobierno de EU quitó la empresa de la lista que publica la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Según el rotativo consultado, el diputado cuenta con 38 bienes que en total acumulan 199 millones de pesos, entre casas, departamentos, terrenos (la mayoría en Zapopan), aviones y obras de arte, la mayoría pagados de contado.
La declaración 3de3 del legislador refiere que en total cuenta con siete autos, un avión, un yate y obras, joyas y menaje que suman 18 millones 873 mil 591 pesos.
La primera casa la compró antes de ser servidor público, en 1997, por un costo de medio millón de pesos. Cuatro años más tarde adquirió un avión Cessna de un millón 700 mil pesos, obras de arte por seis millones y joyas por ocho millones de pesos.
En 2007, después de ser precandidato a la gubernatura de Jalisco, compró 16 casas (ocho en copropiedad con su esposa) por cinco millones 671 mil 996, un departamento de un millón 900 mil y un Cadillac de 791 millón 316 pesos. Un año después se hizo propietario de un terreno de seis millones 720 mil pesos que consiguió a crédito.
En 2010, compró dos casas, una de ellas valuadas en nueve millones 624 mil 300 pesos y una embarcación Carver de un millón 100 mil pesos. Un año después compró dos edificios en Zapopan, uno de 11 millones 147 mil 654 pesos que pagó de contado, así como un Audi A8 de un millón 463 mil 250 pesos, también de contado.
Después, en 2012, el año en que salió de la lista del Departamento del Tesoro, compró ocho propiedades, entre ellas un departamento en Nuevo Vallarta, de 10 millones 800 mil pesos, y un terreno en Zapopán de 18 millones.
Un año después compró cuatro terrenos, una casa, tres departamentos y tres locales. En 2014, adquirió una casa en Texas de 2.9 millones de dólares y un auto Toyota de 32 mil 400 dólares, ambos a crédito. Además, también se hizo propietario de un vehículo Infinity de un millón 20 mil pesos, un local de cuatro millones 980 mil pesos, dos casas y un terreno.
Las compras no pararon en 2015: consiguió cuatro propiedades de nueve millones 407 mil 18 pesos, con una remuneración neta anual de 393 mil 568 pesos e ingresos por “otras actividades” de siete millones 963 mil 300 pesos.
Hasta el momento, el legislador no ha hecho un pronunciamiento respecto a esta nueva acusación. No obstante, tras darse a conocer la lista del Departamento del Tesoro, dio su respaldo a Rafael Márquez y dos días después se dijo respetuoso de la crítica.
Opiniones bien compartidas, críticas bien recibidas.
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) 12 de agosto de 2017
mahy