Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de los Servicios de Salud de Pemex, dijo no estar en condiciones de brindar información respecto a cuantas personas fallecieron por la aplicación de un medicamento contaminado en el hospital de la paraestatal en Villahermosa, Tabasco, ni sobre el estado actual de los pacientes que sobrevivieron.
Cuestionado sobre este asunto durante la conferencia de prensa vespertina de Palacio Nacional, el funcionario adujo que no podía dar datos porque ello entorpecería las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a estos hechos.
“El gran problema que tengo es que yo no puedo hablar de eso porque, precisamente, el área jurídica de Pemex levantó un acta, efectivamente, y está en la Fiscalía General de la República. No puedo comentarles ningún dato porque entorpecería las investigaciones…Sí vale la pena no quitar el dedo del renglón, pero no puedo contestarle nada porque, precisamente, está ante la Fiscalía General de la República este hecho, que también nos interesa mucho llegar a la conclusión y estamos esperando que ellos nos lo digan”, argumentó.
De acuerdo con el reporte de Reforma, a partir del 29 de febrero y durante las cuatro semanas siguientes, se registró la muerte de al menos al ocho derechohabientes del hospital de Pemex en Villahermosa, por la aplicación del fármaco heparina sódica, del lote C18E881, que presuntamente estaba contaminado.
Aun cuando Pemex reconoció oficialmente ocho defunciones, familiares de los afectados aseguran que las víctimas son al menos 10. Asimismo, otros 50 pacientes resultaron afectados por la administración de este medicamento. La empresa informó en aquel momento que éste se contaminó con la bacteria Klebsiella, la cual provoca enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.
Después de 15 días de presentarse las primeras defunciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la contaminación del fármaco y advirtió a farmacias, puntos de venta y hospitales no utilizar ese lote.
En un principio, se había responsabilizado a la farmacéutica Pisa de la producción de este fármaco, sin embargo, la firma rechazó la imputación al precisar que no tenía ningún vínculo el proveedor que vendió el producto al hospital de Pemex.
Por estos hechos, en marzo Pemex quitó de su cargo a José Luis Oramas Vargas, quien fungía como director del Hospital de Pemex en Villahermosa, pero desde entonces, no ha brindado más información sobre los fallecidos y afectados por el suministro de este medicamento
arg