Operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron pagos en efectivo a cientos de personas que acudieron a sus instalaciones la semana pasada.
En un video difundido por el periódico Reforma, se muestra cómo al ingresar a la sede del tricolor se les pide apagar sus celulares y llevarlos en la mano. Posteriormente entran a unas carpas que se colocaron en la explanada central y ahí, unos hombres de playera azul, entregan a los ciudadanos unos sobres de papel a cambio de su credencial de elector.
El diario reportó el pasado 8 de junio que cientos de personas estaban formadas a las afueras del edificio principal del PRI en la Ciudad de México, y de acuerdo con los testimonios que recabó, los coordinadores admitieron que se les pagaron entre 7 mil y 10 mil pesos por llevar a la mayor cantidad de ciudadanos que recibirían dinero en efectivo por una copia de su identificación para votar.
Después de la publicación hubo versiones contradictorias dentro del PRI para tratar de justificar estos pagos; mientras la dirigencia nacional del partido dijo que se trataba de viáticos por capacitación, el líder parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa aseguró que la concentración de gente en la sede partidista obedecía a que se estaba levantando una encuesta sobre la campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade.
Al respecto, el rotativo consultó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, quien señaló que hasta el momento no existe ninguna investigación sobre estos hechos, toda vez que se requiere una denuncia de los involucrados sobre una presunta compra o coacción del voto.
arg