Fue detenido René Gavira Segreste, quien fue jefe de Administración y Finanzas de Liconsa, parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre 2019 y junio de 2020, durante la gestión de Ignacio Ovalle, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el desfalco de aquel organismo.
Ya cerca de las dos de la tarde de este jueves la FGR anunció que Gavira Segreste se encontraba ya en sus instalaciones, “donde se le practican diversas diligencias”. Contra el exfuncionario hay al menos cuatro órdenes de aprehensión por delitos como defraudación fiscal y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Desde noviembre del año pasado la FGR había informado que se habían girado 22 órdenes de aprehensión contra funcionarios que han participado en el desfalco de Segalmex (el principal proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfocado a la autosuficiencia alimentaria), el que especialistas han calculado en más de 15 mil millones de pesos mientras que la Secretaría de la Función Pública afirma que con cerca de 9 mil 500 millones.
Desde noviembre de 2022 se informó que Gavira Segreste había sido vinculado a proceso por una jueza federal por uso indebido de recursos públicos ya que autorizó adquisiciones de forma ilícita por violaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre esas operaciones se cuentan entrega de contratos sin realizar licitación, compras simuladas y gastos no acreditados. Sin embargo, pudo enfrentar ese proceso en libertad.
Además, Gavira Segreste enfrenta otras acusaciones por peculado, delincuencia organizada, defraudación fiscal, pagos a proveedores de productos lácteos que no fueron procesados y entregados, así como por la adquisición de títulos bursátiles con recursos públicos.
Por otra parte, en marzo de 2022 una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró que apenas dos meses después de la salida de Gavira Segreste de la empresa gubernamental, su hijo adquirió un departamento en una exclusiva zona de San Antonio, Texas, compra hecha a la hermana de un empresario de productos lácteos que obtuvo convenios con Liconsa durante la administración de Gavira por hasta 7 mil millones de pesos.
En junio pasado López Obrador, para exculpar a Ignacio Ovalle, declaró que este “cometió el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan. Comienzan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”.