El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, aseguró este viernes que no se caerá el sistema de conteo de votos en las elecciones del domingo y que tampoco existe riesgo de un hackeo.
De acuerdo con el reporte de Proceso, Zamudio explicó que no hay riesgo de un hackeo ya que la base del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se alimenta con datos que se trasmitirán por llamada telefónica, mismas que serán grabadas por un testigo en cada una de las mil 818 casillas.
Asimismo, agregó que el sistema del PREP “sólo agrega resultados, no calcula, no estima, no divide, no realiza ninguna operación aritmética; no hay manera de que realice alguna operación algorítmica”.
“El PREP-casilla es un dispositivo nuevo del INE, será fundamental en 2018 porque habrá elecciones en todo el país, pero ahora sólo tenemos una elección y no hay ninguna necesidad de acelerar la transmisión de la información. No lo vamos a hacer a la antigüita, lo vamos a hacer a la segura, como nos ha funcionado las últimas cinco elecciones en el Estado de México”, aseguró el titular del IEEM.
No obstante, durante la prueba de la muestra representativa, frente a medios de comunicación, se presentaron varias fallas técnicas con el equipo institucional, por lo que tuvieron que buscar equipo externo para poder utilizar el sistema.
Según el reporte de Reforma, por estos errores, la prueba se extendió durante dos horas y los representantes de los partidos políticos pidieron a las autoridades electorales el resguardo completo de todos los equipos y objetos.
Por otra parte, Pedro Zamudio dijo que los resultados preliminares del conteo rápido, validados por notarios públicos, se darán a conocer a la población a pesar de que la contienda sea cerrada.
“Aun cuando estuviera muy cerrado no habrá una valoración política, no habrá una reunión previa del Consejo General ni llamadas entre los integrantes del Consejo; el Comité Técnico trabajará en una oficina dentro del propio Instituto, habrá un notario con ellos”, aseveró.
mahy