Fallece a los 86 años el sacerdote y periodista Enrique Maza

La noche de este miércoles a los 86 años de edad falleció Enrique Maza, periodista, poeta, sacerdote jesuita y fundador de la revista Proceso.


El propio semanario confirmó su deceso en su portal de Internet.


Maza nació en El Paso en 1929, lugar donde sus padres se habían refugiado de la guerra cristera. Llegó a la Ciudad de México cuando tenía un año y quince después ingresó a la Compañía de Jesús.


Estudió periodismo en la Universidad de Missouri, así como maestrías en Ciencias y Humanidades y Filosofía y Teología.


De 1964 a 1976 fue columnista de Excélsior, año en el que junto a Julio Scherer y Vicente Leñero fundaron la revista Proceso.


Algunas de sus obras que destaca el semanario son: Libertad de expresión en la Iglesia; Rostros del hombre; La cara oculta de la migración; Medios de comunicación: realidades y búsquedas; Lo pleno y lo vacío y El Diablo


Enrique Maza discrepaba de quienes esperaban todo de dios, pues decía que “nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros. Soy yo quien tengo que confrontar mi vida, mis acciones y mis palabras con lo que Jesús dice y fue”.


Respetaba la homosexualidad porque sostenía que el problema es “no respetar al ser humano, su manera de ser, sus decisiones”.


Además cuando fue cuestionado si el sexo era pecado, Maza contestó: “No, pecado es forzar a alguien. Si el sexo hace daño, está mal, pero en la medida en que sea una manera bella de expresar el amor, me parece maravilloso”.


Sobre al aborto declaró: Se hacen unas bolas… pero yo digo, un feto no empieza a ser humano antes del sexto mes, porque no se han formado las células cerebrales. Y donde no hay cerebro, no hay ser humano”.


 

Autor

Scroll al inicio